En Perú, anualmente desde el 01 de noviembre en Perú se celebra la Semana Nacional Forestal, fecha simbólica donde se realizan diferentes actividades con el fin de sensibilizar y crear reflexión en la población acerca de la importancia de los bosques, reservas forestales, árboles y plantas en los espacios peruanos.
Enfatizando, que la forestación es la causa por la que se plantan arboles de forma extensa a efectos de contrarrestar la tala que en el pasado se haya realizado, siendo launa de las maneras para cuidar el hábitat y evitar que especies vegetales o animales se pierdan por el accionar del hombre.
Proteger a los bosques permite que se realice ecoturismo, la preservación de la vida silvestre y otras actividades. Los bosques excluyen el dióxido de carbono del planeta para mantener el equilibrio ambiental y purificar el aire, resguardan la fertilidad de flora y fauna y contribuyen con la seguridad alimentaria de humanos y animales.
Por tanto, es tarea de todos resguardar las reservas forestales del Perú.
En efecto, algunos árboles pueden tomar muchos años en recuperar una estatura adulta, y causa que entre los árboles talados y los plantados a efectos que la eliminación sea manejable por la recuperación.
Por ende, es importante que las personas conozcan los tipos de deforestación, que son:
- Deforestación natural: se debe a los efectos de accidentes naturales y sucesos propios de la dinámica terrestre.
- Deforestación humana: es fruto directo o indirecto de las actividades humanas, y son por lo tanto responsabilidad del ser humano. Sin embrago, la forestación es causada por:
- Expansión de la población: día a día aumenta, y se requiere de nuevo espacio para construir viviendas y obras viales. Los bosques son los primeros en pagar el precio.
- Tala indiscriminada con fines agrícolas: donde la población mundial conlleva la necesidad de producir más y más alimentos, de manera que se solicitan más y más superficies cultivables. Para ello, se suele talar secciones enteras de bosques y convertirlas en granjas o en campos para el pastoreo.
- Operaciones madereras y papeleras a gran escala: hace énfasis en las industrias de la madera, la pulpa y el papel, entre otros derivados de los árboles, se nutren de consumir enormes unidades anuales de los principales bosques. Aunque en ocasiones estas empresas invierten también en programas de reforestación, el ritmo de la tala es siempre muy superior al ritmo de la plantación de nuevos árboles.
- Incendios forestales: volcanes y otros fenómenos naturales, lo que hoy en día es muy factible y en ocasiones recurrente, como en el caso de los incendios espontáneos durante épocas de mucha sequía, se trata de eventos muy minoritarios en comparación con las causas vinculadas a la humanidad.
- Leyes forestales deficientes y Estados negligentes: la responsabilidad de resguardar estos tesoros naturales es de los Estados en cuyos territorios se dan los bosques, pero muchos de ellos necesitan del incentivo para protegerlos, especialmente cuando ello implica la pérdida de dinero. Todo esto, trae consigo consecuencias de la deforestación a gran. Entre las principales figuran:
- Pérdida de biodiversidad: protagonizadas por las selvas y los bosques y que son algunos de los ecosistemas más fecundos del planeta, albergando miles o millones de formas de vida de todo tipo y que se pone en riesgo si se destruye el habitad.
- Aumento del carbono en la atmósfera: los bosques desempeñan con una función termorreguladora del planeta, ya que absorben grandes cantidades de CO2 y lo sustituyen mediante la fotosíntesis por oxígeno respirable, fijando en sus cuerpos el carbono restante. Sin ellos, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aumentarán, disminuirán los niveles de oxígeno. Además, acrecentará la temperatura mundial, pues el CO2 es el principal gas de efecto invernadero.
- Destrucción de los suelos: la radiación solar, el viento y la lluvia, todos factores erosivos, son mitigados en una importante medida por la presencia de los bosques, que actúan como defensa del suelo. Sin ellos, los elementos quebrantan directamente en el suelo, ocasionando cambios de relieve y erosiones descontroladas.
- Destrucción del aire: los bosques también liberan importantes cantidades de vapor de agua a la atmósfera, lo cual ayuda a mantener los suelos húmedos y aporta al ciclo hidrológico. La disminución de este aporte produce aires más secos.
Los bosques son importantes para el progreso y la seguridad alimentaria del país, y es vital para las comunidades que dependen de sus insumos, sin embargo la poca información que hay sobre todo su entorno y sus ecosistemas ha hecho que no se les haya dado el valor real que tienen. El Ministerio de Agricultura y riego (Minagri), a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre con motivo de la conmemoración de la Semana Forestal Nacional, recuerda a la población la importancia de valorar los bosques y la necesidad de regalar a la naturaleza un manejo adecuado y mantener su conservación.
Por lo tanto, la primera semana de noviembre en Perú, se logra promover con la celebración de la septenario Nacional Forestal el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, la competitividad y la equidad, en el marco de la modernización y descentralización del Estado, con la finalidad de contribuir al desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»