Día Mundial de la Cruz Roja

A nivel mundial siempre se han presentados conflictos y situaciones que han dejado a familias sin hogar, ni empleo, ni comida, y pasan a ser parte de los ciudadanos vulnerables. Entonces, es allí cuando la Cruz Roja se hace presente, con el fin de ayudar a los más necesitados sin importar el lugar del mundo donde estos se encuentren.

La Cruz Roja tiene como objetivo proteger a ciudadanos que hayan sufrido algún daño, salvar sus vidas y ayudar a que esas huellas de dolor se desvanezcan.

Es importante mencionar que muchas personas, que laboran dentro de la organización son voluntarios, mientras otros son empleados directos, pero que sin importar el caso logran ser salvavidas de muchas personas que lo necesitan.

Dia Mundial de la Cruz Roja

¿De dónde vino la idea de la Cruz Roja?

Esta idea tuvo inicio en el año 1828, cuando Jean Henry Dunant  fundo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y que gracias a ello se fue trasformando la manera de ayudar a quien lo necesitaba hasta nuestros días.

Destacando, que en honor al nacimiento de Dunant  y a sus ideas, es que se logra conmemorar cada 8 de mayo El Día Internacional de la Cruz Roja para proteger la vida y la dignidad de las personas que han sido víctimas de algún conflicto.

Lo que generó que a nivel internacional, cada país tomara la idea de prestar servicios de calidad y con personal capacitado, para preservar la vida de las personas.

Además, esta organización lleva a cabo actividades el día de su celebración para crear conciencia entre las poblaciones del mundo., y así captar más voluntarios e interesados en ayudar a mejorar los ambientes y evitar los conflictos armados, desastres naturales y todo aquello que atente contra la vida de las personas.

¿Cuándo se fundó la Cruz Roja?

Como sus siglas lo demuestra el CICR, se fundó en el año 1863, siendo una institución independiente y que los acuerdos establecidos para que dicha organización recorriera el mundo, hechos que se dieron en el año 1949 se llevaron a cabo en Ginebra.

Desarrollando una amplia gama de convenios entre gobiernos, con el fin de brindar donativos a la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y así entre todos hacer frente a los conflictos que siguen arrasando vidas y dejando lágrimas.

En las trincheras de nuestros pueblos, se tiene en el pergamino histórico una serie de donativos para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que han ayudado a promover el humanismo a nivel internacional entre un grupo de personas e instituciones, y que hasta la fecha brindan al mundo entero en momentos de crisis.

Los cuales se ven reflejados fondos y medallas, siendo un premio a los diferentes méritos reconocidos. Se pueden mencionar:

  • Medalla Florence Nightingale: es ideal para hombre y mujeres voluntarias, denominadas auxiliares. También se le da la medalla de luna roja a esas instituciones que ayudan a que muchas personas tengan una asistencia médica adecuada para mejorar su salud física y mental.
  • Fondo de la Emperatriz Shoken: gracias al aporte que se dio a la Cruz Roja en el año 1912 por su Majestad la Emperatriz de Japón, para apoyar a las diferentes actividades efectuadas en diferentes países.
  • Fondo Francés Maurice de Madre: esta se otorga para aquellos voluntarios o profesional que haya sufrido un accidente mientras prestaba servicio en la Cruz Roja mientras ayudaba a salvar vidas en un espacio determinado. Y así rendir honor por su destacada labor.
  • Fondo Paul Reuter: fue un donativo que se dio al comité Internacional de la Cruz roja por la muerte del profesor de la Universidad de París, lo que ayudo a financiar el premio en honor al maestro, con el nombre Premio Paul Reuter., y a su vez colaborar económicamente con ayuda humanitaria en aquel entonces a países que así lo necesitasen.

Puntos esenciales de la Cruz Roja al apoyo mundial:

  1. Humanidad: no discriminar a quienes necesiten del apoyo de la Cruz Roja a nivel Internacional. Es fundamental proteger la vida y la salud, de los más vulnerables, respetando sus derechos.
  2. Imparcialidad: tratar a las personas por igual, sin importar de donde provienen.
  3. Neutralidad: la Cruz Roja apoya a los pueblos, dejando de lado, el tipo de religión, estado político, económico y social.
  4. Independencia: es independiente y mientras ejecutas las actividades correspondientes, se va respetando las leyes de cada país, pero teniendo en primer plano el bienestar de los seres humanos.
  5. Servicio voluntario: todo aquel que desee prestar servicio es bienvenido.
  6. Unidad: en cada país sólo existe una sola organización con el nombre de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, y es humana para ayudar a quien lo necesite.
  7. Universalidad: tiene los mismos derechos y se respetan en cada frontera, en cada espacio, en cada país del mundo por igual.

¿Dónde se hace presente la Cruz Roja y la Media Luna Roja?

  • Desastres naturales.
  • Conflictos armados.
  • Rescate de personas en situaciones de peligro.
  • En las donaciones para recolectar, comida, ropa, juguetes, medicamentos para los más vulnerables.
  • Brindar techo y alimentos, a aquellos que por guerras, inundaciones y otros factores, hayan perdido sus viviendas y empleo.
  • Prestan servicios de salud, con respecto a la donación de sangre, implementos necesarios para hospitales y especialistas en áreas diferentes para las personas o instituciones que así lo necesiten.

Hoy en día, se continúa dando a conocer estas grandes labores y ayudas, que brinda La Cruz Roja a nivel mundial, y que cada 08 de Mayo se hace más visible al momento de conmemorar el Día Mundial de la Cruz Roja.

Con el fin que las personas a nivel mundial conozcan las ayudas que se han ido dando, así como la información necesaria para aquellos que desean ser voluntarios y continuar por más años con esta hermosa labor.

Fichas Educativas de Todos los Cursos

Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.

Matemática - Web del Docente
Comunicación - Web del Docente
Ciencia y Ambiente - Web del Docente
Personal Social - Web del Docente
Razonamiento Matematico - Web del Docente
Razonamiento Verbal - Web del Docente

También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:

“Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo”

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba