La Materia para Cuarto Grado de Primaria

En este contenido podrás descargar GRATIS la ficha de La Materia que corresponde al área de CIENCIA Y AMBIENTE preparado para todos los niños del Cuarto Grado de Primaria. Este recurso didáctico lo descargaras en: WORD o PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MODELO de la ficha de Características Inmateriales que lo descargaras GRATIS más después.Ficha de La Materia para Cuarto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK en cualquiera de estos formatos adquirirás esta ficha de La Materia que lo podrás descargar en seguida:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta ficha educativa de Clasificación Material que te brindamos las podrás descargar en 2 formatos que son: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes escoger el que desees.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

La Materia

Las cosas materiales tienen en común que tienen masa y volumen. Una manzana, tu libro de Matemática y las zapatillas de deporte son materia. Se pueden pesar y meter en una mochila o en una habitación. Es así que denominamos materia a:

  • Todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos; es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia.
  • Es todo aquello que rodea y ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

Aunque todos los cuerpos están formados por materia, la materia que los forma no es igual, ya que hay distintas clases de materia. La materia que forma el papel es distinta de la que forma el agua que bebemos o de la que constituye el vaso que contiene el agua.

La materia que forma el asiento de la silla es distinta de la que forma sus patas o de la que forma el suelo en el que se apoya. Cada una de las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos recibe el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura, son distintos tipos de sustancias.

Estados de la Materia

Una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, el agua, que normalmente es líquida, cuando se enfría se convierte en sólido y, si se le aplica calor, se transforma en gas.

Estado sólido:

Un sólido es una sustancia formada por moléculas, que se encuentran muy unidas entre sí por una fuerza llamada Fuerza de Cohesión. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que están muy unidas, no dejan espacio entre ellas

Estado líquido:

Un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los líquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene

Estado gaseoso:

Un gas es una sustancia formada por moléculas que se encuentran separadas entre sí. Los gases no tienen forma propia, ya que las moléculas que los forman se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad. Por esta razón, ocupan grandes espacios.

Actividades de la Ficha de La Materia

También hallaras una gran cantidad y variedad de actividades Formas Materiales para que los niños de cuarto de primaria aprendan este tema importante, ahora te daremos a conocer algunas de las actividades que encontraras en la ficha:

  • Averigua, ¿qué es la fuerza de cohesión?
  • Tarea para mi Casa

Esperamos que esta ficha didáctica de CIENCIA Y AMBIENTE que te compartimos sirva de ayuda para la enseñanza de Fuerza de Cohesión a los Niños de Cuarto Año de Primaria. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus niños.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Cuarto Año

Si deseas MAS FICHAS de este curso de NUESTRA PAGINA EDUCATIVA para cuarto año de primaria, aquí tejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  31 Fichas de Ciencia y Ambiente para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 4° de primaria, el siguiente enlace te puede interesar, te la recomendamos demasiado:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 4to Grado

“Si te gusto esta ficha de ciencia y ambiente de cuarto grado, no olvides dejarnos un comentario en la parte de abajo”

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “La Materia para Cuarto Grado de Primaria”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba