Importancia del Suelo para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Importancia del Suelo preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Composición del Suelo que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Importancia del Suelo para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Importancia del Suelo en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Importancia del Suelo que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

¿Qué es el Suelo?

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela. El suelo es la capa superficial de la Tierra. Los elementos que la conforman provienen de la litósfera, atmósfera, hidrósfera y biósfera.

Sin embargo, sus principales componentes derivan del desgaste y la fragmentación de las rocas debido a la acción erosiva de los vientos, el agua y el hielo.

Nota:

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela. El suelo es la capa superficial de la Tierra. Los elementos que la conforman provienen de la litósfera, atmósfera, hidrósfera y biósfera.

Sin embargo, sus principales componentes derivan del desgaste y la fragmentación de las rocas debido a la acción erosiva de los vientos, el agua y el hielo.

¿De qué está compuesto el suelo?

Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral 45%, materia orgánica 5%, agua 25% y aire 25%. La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y de los residuos animales (el humus).

El agua es retenida dentro de los poros del suelo, en ella se encuentran sus sales disueltas que abastecen de nutrientes a las plantas que en él se desarrollan.

El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de la atmósfera.

Capas del Suelo

Son las siguientes:

Horizonte A

Es la capa mas extensa del suelo. esta formada principalmente por arena, arcilla y mantillo. También se pueden encontrar en ella animales, como las lombrices y los topos, y raíces de plantas. Ademas, aquí se encuentra la materia en descomposición formando un humus que hará posible la vida de las plantas.

Horizonte B

Esta capa posee trozos de rocas y tiene menos mantillo que la capa superior, aunque es rica en nutrientes. estos nutrientes se filtran desde la capa superior. En esta capa puede haber raíces de plantas

Horizonte C

Esta capa esta formado por trozos de roca y por la roca madre. esta roca es la roa inalterada a partir de la cual se forman los suelos, mediante procesos de desintegración o alteración de la roca, en esta capa hay muy poca agua.

Nota:

Los suelos no siempre tienen todos los horizontes. Los suelos antiguos son profundos, tienen todos los horizontes y son fértiles. En cambio, los suelos recientes son poco profundos, las rocas están en la superficie y casi siempre son estériles.

Clases de Suelos

Existen cuatro tipos de suelos:

  • Arenoso
  • Arcilloso
  • rocoso
  • Orgánico

Perdida de los Suelos

La pérdida o degradación de los suelos trae el deterioro de sus propiedades. Algunas causas que originan la  pérdida de los suelos son:

  • La erosión por la cual el suelo se desgasta y pierde sus horizontes fértiles (A y B). A su vez puede causar desertificación.
  • El sobrepastoreo del ganado, pues al pisar el suelo lo vuelve más compacto, disminuyendo su porosidad.
  • La deforestación, ya que sin árboles, la tierra queda libre y el suelo se desgasta.
  • La salinización o acumulación de sales debido al riego excesivo y a la retención de agua en la superficie.
  • La contaminación por acumulación de basura, sustancias tóxicas (pesticidas y fertilizantes) y relaves mineros que alteran la normal composición del suelo
  • Los cultivos continuos, como el monocultivo (cultivo constante de plantas de un mismo tipo) o los cultivos intensivos (cultivo permanente sin dejar que el suelo descanse). Estos métodos impiden la recuperación de los componentes orgánicos en la tierra, salvo que se use tecnología moderna.

Conservación de los Suelos

Todos debemos tomar conciencia sobre la importancia de los suelos para el desarrollo de la vida de los seres vivos; es así que tenemos que impulsar acciones que favorezcan el buen empleo y la conservación de este elemento importante, tales como:

  • Reforestar en los lugares donde se han talado indiscriminadamente árboles, para que las raíces puedan evitar la erosión, ya sea de las lluvias o el viento.
  • Usar una técnica de cultivo apropiada, como el cultivo en andenes, pues estos detienen la caída del agua y evitan deslizamiento.
  • Plantar árboles alrededor de los cultivos para reducir la fuerza de los vientos y sean cercos de las plantaciones.
  • Hacer surcos para mejorar el riego y evitar la salinización del suelo.
  • Evitar el arrojo de basura o algunas sustancias tóxicas para el suelo. Abonar la tierra con fertilizantes naturales para ayudar en su conservación.
  • Rotar o alternar cultivos para permitir que el suelo recupere los nutrientes que necesita

Actividades de la Ficha de Importancia del Suelo

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades Clasificación de Suelos para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • Completa las oraciones
  • Completa el siguiente organizador visual
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: Contaminación Ambiental. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba