Organelos Celulares para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Organelos Celulares preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Las Mitocondrias que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Organelos Celulares para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Organelos Celulares en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Organelos Celulares que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

¿Qué contiene la Célula?

Para que el interior de la célula se puedan llevar a cabo de todos los procesos de la vida existen toda una serie de estructuras especiales, como pequeños órganos, que se llaman organelos. Los organelos son estructuras celulares muy peuqeñas, tienen diferentes formas y están en el citoplasma.

Cada organelo está encargado de realizar una función distinta como: producir, transportar o eliminar sustancias o generar energía. Las mitocondrias, las vacuolas, los lisosomas, el aparato de Golgi, los ribosomas, el retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso son algunos de ellos.

Las Mitocondrias

Son las “centrales de energía” de la célula. En ellas se produce la energía que la célula necesita para crecer y multiplicarse. La forma de la mitocondria es alargada y tiene dos membranas que la envuelven, una externa lisa y otra interna con pliegues que se llaman crestas. Además emplean el oxígeno, por lo que se dice que realiza la respiración celular.

Las Vacuolas

Son como pequeños almacenes. La célula guarda en ellas agua, nutrientes o sustancias que elabora o necesita.

Los Lisosomas

Son pequeñas estructuras redondeadas que contienen sustancias químicas encargadas de realizar la digestión de determinadas sustancias.

Los Ribosomas

Son pequeñas fábricas donde se producen proteínas y tienen forma redondeada. Pueden estar libres en el citoplasma o pegadas a las paredes del retículo endoplasmático rugoso.

El Retículo Endoplasmático Liso y Rugoso

Ambos transportan sustancias de una parte a otra de la célula. El retículo endoplasmático rugoso es un grupo de sacos, unidos unos a otros, que se comunican entre sí y que ocupan una gran porción del citoplasma.

Su función es almacenar  las sustancias que fabrican los ribosomas, la estructura del retículo endoplasmático liso es parecida pero no tiene ribosomas. Su función está relacionada con la formación de grasas.

El Aparato de Golgi

Su estructura tiene algún parecido a la del retículo endoplasmático. A él llegan productos elaborados por el retículo endoplasmático rugoso. En su interior estas sustancias se modifican. Por lo tanto, el aparato de Golgi interviene en la producción, almacenamiento y transporte de determinadas sustancias.

Los Cloroplastos

Son organelos que solo están presentes en las células de las plantas y las algas. Los cloroplastos captan la luz del sol y la convierten en energía mediante un proceso que recibe el nombre de fotosíntesis.

Actividades de la Ficha de Organelos Celulares

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades El Citoplasma para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • Identifica los tríos de columnas en orden.
  • En el siguiente gráfico, identifica los organelos celulares.
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: Los Ribosomas. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba