El Clima del Perú para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de GEOGRAFÍA titulada El Clima del Perú elaborado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Esta ficha educativa estará a tu alcance en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha de Las regiones que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de El Clima del Perú para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK accederás a este material de El Clima del Perú en cualquiera de los formatos que te ofrecemos a continuación:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Este material educativo de El Clima del Perú que te ofrecemos las obtendrás en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes escoger cualquiera de estas opciones.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Factores que Condicionan el Clima del Perú

El Perú es un país de clima muy variado por la influencia de los siguientes fenómenos:

  • La Cordillera de los Andes: recorre el país longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos.
  • La Cordillera Oceánica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fría, lo que motiva una evaporación restringida, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la costa.
  • La contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño: con masa de agua cálida que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.
  • El anticiclón del Atlántico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire húmedo, y que llegan al Perú por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura conocidos como friajes o surazos.
  • El ciclón ecuatorial: ubicado en la Amazonía, con masas de aire de baja presión, tibia y húmeda. Es responsable de las mayores lluvias y el clima es cálido sobre la selva baja.

Tipos de Clima

  • Clima semicálido muy seco o desértico: Con muy pocas precipitaciones (150 mm/año). Comprende la costa hasta los 2 000 m.s.n.m. y determina su carácter árido.
  • Clima cálido o muy seco: En la costa norte (Piura o Tumbes) y hasta unos 1 000 m.s.n.m. Seco con baja precipitación (200 mm/año) y con temperaturas promedio de 24 °C.
  • Clima templado sub-húmedo: En la sierra entre los 1 000 y los 3 000 m.s.n.m., con temperaturas alrededor de los 20 °C y precipitaciones entre los 500 y 1 200 mm/año.
  • Clima frío: Propio de los valles interandinos entre los 3 000 y 4 000 m.s.n.m. Las precipitaciones promedio están en 700 mm/año y la temperatura promedio alrededor de 12 °C con heladas durante el invierno.
  • Clima Frígido o de Puna:Entre los 4 000 y 5 000 m.s.n.m. con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6 °C. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos.
  • Clima de nieve o gélido: Encima de los 5 000 m.s.n.m. y con temperaturas debajo de los 0 °C. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas.
  • Clima Semicálido muy Húmedo: En las vertientes orientales andinas, con precipitaciones sobre los 2 000 mm/año y temperaturas debajo de los 22 °C. Existen variaciones locales.
  • Clima Cálido Húmedo o Tropical Húmedo:Predomina en la selva baja. Las precipitaciones están alrededor de los 2 000 mm/año y tiene temperaturas promedio de 25 °C con valores extremos encima de 30 °C.

Actividades de la Ficha de El Clima del Perú

En este material educativo que te brindamos encontraras muchas actividades de Factores del cambio climático para que los estudiantes de quinto de primaria puedan aprender este tema, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Responde ¿Por qué se considera a la cordillera de los Andes como el factor principal de la variación climática en el Perú?
  • Establece la diferencia entre los siguientes términos: clima y temperatura
  • Tarea domiciliaria

Deseamos que esta ficha didáctica del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza de la temperatura a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Primaria

Si deseas MAS FICHAS de Geografía de Quinto Año parecidos a este recurso educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 26 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  26 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Geografía para 5° de primaria, te recomendamos otro sitio educativo donde encontraras  mas materiales educativos de este increíble curso, este es su enlace:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de geografía de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba