El Mar Peruano para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de GEOGRAFÍA titulada El Mar Peruano elaborado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Esta ficha educativa estará a tu alcance en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha del Océano pacificor que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de El Mar Peruano para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK accederás a este material de El Mar Peruano en cualquiera de los formatos que te ofrecemos a continuación:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Este material educativo de El Mar Peruano que te ofrecemos las obtendrás en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes escoger cualquiera de estas opciones.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

El Mar del Perú

Conocemos el mar peruano como toda la porción de masa de agua que se localiza frente a las costas del Perú hasta las 200 millas marinas a los 370 kilómetros de distancia siguiendo la línea de los paralelos

El Perú tiene soberanía, jurisdicción y Libertad de explotación de todos los recursos marinos y mineras que se localicen en esta área incluyendo el suelo y el subsuelo marino. El área aproximada que comprende la superficie del mar peruano es de 617000 km2

Ubicación del Mar de Perú

El Mar Peruano se ubica en el Océano Pacífico. Se extiende entre el litoral y una línea imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km – limitaciones fijadas durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero 1947.

Características

  • TEMPERATURA: Sus aguas son frías con una temperatura promedio anual de 18,2°C a 19°C. Esta frialdad se debe principalmente al fenómeno del afloramiento(el agua de las profundidades asciende a la superficie)
  • COLOR: Es verdoso debido a la presencia del fitoplacton (algas microscópicas de color verde).
  • SALINIDAD: Un litro de agua marina contiene 35 gr de sal.

Riqueza ictiológica e importancia

El mar del Perú o “Mar de Grau” es uno de los más ricos del mundo, pues en sus aguas frías encontramos gran variedad de especies destinadas al consumo humano o a la fabricación de harina y aceite de pescado.

Los factores que favorecen la riqueza ictiológica de nuestro mar son:

  • La frialdad de sus aguas (con el fenómeno del afloramiento que es el factor más determinante de la riqueza ictiológica).
  •  La abundancia del Plancton (fitoplancton y zooplancton).
  • La amplitud y poca profundidad de la plataforma continental.
  • Las corrientes marinas; especialmente la “corriente peruana o de Humboldt”.

Principales corrientes del Mar Peruano

Entre ellas tenemos:

La Corriente Peruana o De Humboldt

De aguas frías, recorre nuestro litoral de Sur a Norte. Favorece a la fauna marina. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio que se observa en el Pacífico Sur a manera de un gigantesco remolino.

La Corriente de Humboldt  ostenta las siguientes características:

  • Temperatura: fría (18ºC aprox).
  • Dirección: Del sureste al noreste.
  • Límite: Punta agujas (Piura)
  • Velocidad: 28 km. / día.

La Corriente o Fenómeno del Niño

Es de aguas tibias por proceder de los mares ecuatoriales. Esta corriente se desplaza de Norte a Sur provocando una elevada temperatura y originando fuertes lluvias.

Pero puede ocurrir que esta corriente extienda su recorrido y que además, provoque un ascenso de temperatura superior a lo normal, con presencia de especies exóticas marinas, originando entonces el fenómeno de “El Niño” aumentando las lluvias, causando inundaciones y serios daños a la población.

La Corriente de El Niño ostenta las siguientes características:

  • Temperatura: cálida (24ºC aprox).
  • Dirección: Del norte a sur.
  • Límite: Punta agujas (Piura)

EL FENÓMENO DEL NIÑO” es producido por la “CORRIENTE DEL NIÑO”.

Actividades de la Ficha de El Mar Peruano

En este material educativo que te brindamos encontraras muchas actividades de las características para que los estudiantes de quinto de primaria puedan aprender este tema, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Responda ¿En qué consiste la Ley de la línea base del Mar Peruano?
  • En un mapa del Perú, señala las 200 millas correspondientes al Perú y el territorio marítimo que estaríamos perdiendo.
  • Contesta ¿Qué consecuencias trajo para el Perú, el fenómeno del Niño en el año de 1997 y 1998?

Deseamos que esta ficha didáctica del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza de las Principales corrientes a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Primaria

Si deseas MAS FICHAS de Geografía de Quinto Año parecidos a este recurso educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 26 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  26 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Geografía para 5° de primaria, te recomendamos otro sitio educativo donde encontraras  mas materiales educativos de este increíble curso, este es su enlace:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de geografía de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba