Los Mapas para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de GEOGRAFÍA titulada Los Mapas elaborado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Esta ficha educativa estará a tu alcance en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha de Los continentes que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Los Mapas para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK accederás a este material de Los Mapas en cualquiera de los formatos que te ofrecemos a continuación:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Este material educativo de Los Mapas que te ofrecemos las obtendrás en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes escoger cualquiera de estas opciones.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

¿Qué nos permite un buen mapa?

Nos permite:

  • Tomar decisiones acertadas.
  • Registrar y compartir información con otras personas
  • Comparar la información gráfica con la realidad
  • Visualizar la evolución del paisaje.

Dado que los mapas son planos y la Tierra no lo es, para pasar de la superficie casi esférica de la Tierra a la del mapa, necesitamos establecer unas correspondencias a las que llamamos proyecciones cartográficas.

Todos los mapas se elaboran con un tipo u otro de proyección; aun así, todos muestran ciertas deformaciones en alguna de sus partes, que pueden afectar, por ejemplo, a los contornos de los continentes o a las distancias a medir.

La información espacial de la superficie terrestre también puede aparecer en los globos terráqueos.

Proyección Cartográfica

sistema de transformación utilizado para transferir la información de una superficie esférica (la Tierra) a un plano (el mapa), basado en cálculos matemáticos relacionados con la geometría y las coordenadas geográficas.

Tipos de Proyecciones

  • Proyección Cónica
  • Proyección Cilíndrica

Globo Terráqueo

En cartografía, mapa esférico de la Tierra. Si se refiere al Universo se denomina esfera celeste. El globo terráqueo es la única representación cartográfica verdadera de la Tierra y tiene muchas ventajas frente a los mapas planos: muestra las distancias, las áreas, las direcciones y los ángulos sin distorsión.

Aunque la Tierra no es una esfera perfecta, ya que su diámetro es mayor en el ecuador que en los polos, esta distorsión resulta insignificante a la escala de la mayoría de los globos terráqueos.

El geógrafo alemán Martin Behaim construyó uno de los primeros globos terráqueos en 1492.

Elementos del Mapa

Los elementos del mapa son:

  • Escala
  • Leyenda
  • Título
  • Símbolos

Tipos de Mapas

Los tipos de mapas son:

Mapa hidrográfico

Es el mapa que representa, fundamentalmente, los cursos de los ríos y las superficies con agua.

Mapa histórico

Es el mapa temático que representa los acontecimientos y fenómenos históricos.

Mapa minero

Es un mapa a gran escala que representa la situación y la extensión de una área de explotación minera en la que se describe tanto sus formas topográficas externas como sus estructuras subterráneas.

Mapa físico

Es un mapa, generalmente a pequeña escala, que representa los rasgos fisiográficos principales de un territorio.

Mapa político

Es un mapa, generalmente a pequeña escala que representa las divisiones políticas y administrativas de un territorio que se diferencian normalmente usando diferentes tintas para ello.

Actividades de la Ficha de Los Mapas

En este material educativo que te brindamos encontraras muchas actividades de los elementos para que los estudiantes de quinto de primaria puedan aprender este tema, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Completa los espacios en blanco.
  • Tarea domiciliaria.

Deseamos que esta ficha didáctica del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza de Tipos de mapa a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Primaria

Si deseas MAS FICHAS de Geografía de Quinto Año parecidos a este recurso educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 26 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  26 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Geografía para 5° de primaria, te recomendamos otro sitio educativo donde encontraras  mas materiales educativos de este increíble curso, este es su enlace:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de geografía de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba