Actividades Económicas Secundarias para Sexto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Actividades Económicas Secundarias para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años, este tema corresponde al curso de GEOGRAFÍA. Además, este material educativo lo podrás obtener en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de La fábrica que lo descargaras GRATUITAMENTE.Ficha de Actividades Económicas Secundarias para Sexto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Actividades Económicas Secundarias en cualquiera de los formatos que ya te mencionamos.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Actividades Económicas Secundarias lo podrás obtener a continuación:

Opción A – DOC | Opción B – PDF

¿Qué son las Actividades Económicas Secundarias?

Son el conjunto de actividades que implican transformaciones de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos

Normalmente se incluye en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hadward informático, etc.

Entonces comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de alimentos y otros de bienes o mercaderías. Los distintos procesos son cada vez más autorizados.

La Industria Alimenticia

Hace sus productos principalmente de los recursos marinos, de la agricultura y de la ganadería. Se puede clasificar de la siguiente manera:

Industrias Derivadas de la Pesca

Se fabrica harina de pescado, aceite de pescado y conservas. La harina es para consumo humano, la conserva es alimento humano directo. Del aceite se fabrica el aceite comestible.

La Industria de Harina de Pescado, está basada en la pesca de la anchoveta. Nuestro país llegó a ser la primera potencia productora de harina de pescado.

En la actualidad, esta industria ha decaído considerablemente como consecuencia de una pesca irracional en el mar del Perú. Los centros pesqueros industriales de harina de pescado se localizan en Chimbote (Ancash), Supe y Chancay (Lima) y Pisco (Ica).

Sin embargo, se mantiene una actividad industrial muy significativa. La harina es para consumo humano indirecto porque se exporta para alimento de porcinos. En cambio, la conserva es alimento humano directo.

La industria de conservas de pescado, localizada especialmente en el Callao, Chimbote, Paita e Ilo. A estas industrias se agregan otras de menor importancia distribuidas en todo el país.

Industrias Derivadas de la Agricultura

En la agricultura podemos realiza o mencionar los siguientes tipos:

  • La Industria Oleaginosa.

Para la fabricación del aceite doméstico, utiliza las semillas del algodón, las aceitunas y los frutos de palma como materias primas. Las fábricas se encuentran ubicadas en la Costa peruana, en los valles algodoneros en Lima, Callao y Piura, donde se obtiene el aceite comestible.

  • La Industria Molinera

Las materias primas que se utilizan en este tipo de industria son el trigo y el maíz. La harina que se elabora gracias a los molinos es
utilizada en la fabricación de fideos de diversas clases. Esta industria de molienda y elaboración de panes y fideos se ubica en Lima Callao

  • La Industria Azucarera

Utiliza como materia prima la caña de azúcar, originaria de la India. Además del azúcar se obtienen otros derivados: alcohol de caña, ron, chancaca. Del Bagazo se hace papel y cartones en fábricas especiales. Las cooperativas agro-industriales de toda la costa y en forma especial de La Libertad y Lambayeque se dedican preferentemente a este cultivo y a su industrialización.

La industria azucarera, tiene sus principales fábricas llamadas también ingenios azucareros, en La Libertad (Casa Grande, Laredo), Lambayeque (Cayaltí, Pomalca, etc.) y Lima (Paramonga) y, en menor escala, en Arequipa (Chucarapi).

  • La Industria Textil

Las materias primas son el algodón y la lana del ovino y de la alpaca. Las fábricas que usan el algodón para elaborar diversas telas se ubican preferentemente en Lima-Callao y tienen plantas modernas.

En tejidos de lana, Puno ocupa el primer lugar, es artesanal pero más competitiva con el mercado externo. En cambio, las fábricas de Lima-Callao tienen sus etapas de crisis cuando las telas y vestidos importados se venden a menor precio.

  • La Industria Maderera

Es el aprovechamiento de los árboles madereros que hay en la selva. Sirven para hacer tablones, tablas y cuartones lo que se traslada a otro tipo de fábricas. La fábrica maderera se llama aserradero. En Iquitos y Pucallpa hay grandes aserraderos.

La caoba, el cedro, el ishpingo, etc., son talados cerca a la orilla de los ríos. Transportados, utilizando esta vía, llegan a los aserraderos donde grandes máquinas cortadoras y cepilladoras los moldean en diferentes tamaños y formas. Es una industria en franco crecimiento.

Industrias derivadas de la Ganaderia

En esta oportunidad mencionaremos los siguientes:

  • Industria Lechera y Derivados:

Este tipo de industria utiliza como materia prima la leche. En los ricos valles de Arequipa y Cajamarca está el mejor ganado lechero, conformado por las razas Holstein y Brown Swiss. El ganado arequipeño alimenta a la fábrica de Leche Gloria, la de Cajamarca es absorbida por Leche Nestlé de Chiclayo.

En Junín, en el Valle del Mantaro y en Lima hay fábricas importantes de elaboración de leche pasteurizada, mantequilla, queso, manjar blanco, etc. En diversos sitios del país hay fábricas artesanales de derivados de leche, sobresaliendo el queso de Huallanca, Huánuco.

  • Embutidos

La materia prima es la carne, de porcinos, equinos y peces. Se procesa la carne para su conservación en variedades como la jamonada, la salchicha, el salame, el chorizo, la mortadela, etc. Lima-Callao tienen las fábricas más grandes y mejor equipadas del país.

  • Cueros y Peletería

La materia prima es la piel de vacuno, ovino caprino, saurios y reptiles. Funcionan en el país numerosas curtiembres, en donde el cuero natural es convertido en cuero industrial. La piel de saurios y reptiles tiene mayor mercado en el extranjero.

La Industria Minera

Teniendo como materia prima los minerales, se han instalado en el país importantes industriales que producen objetos semi elaborados y manufacturados.

Sin embargo, su incidencia no es tan significativa si comparamos al volumen de extracción de minerales.

La industria metalúrgica:

Esta industria elimina las impurezas de los minerales para convertirlo en concentrados (Con la menor cantidad de sustancias rocosas) y barras.

El mineral concentrado o en barras se traslada a otros centros industriales (mayoritariamente extranjeros) para su produccion manufacturera. los principales centros metalurgicos son:

  • Fundición y Refinería de la Oroya
  • La Fundición de Ilo
  • Refinería de Cajamarquilla

La industria siderúrgica:

El acero es elemento indispensable en la fabricación de numerosos productos y proviene de la industria siderurgica. El hierro que se funde en los altos hornos, se transforma en acero. Los países que impulsan su industria siderurgica logran un gran desarrollo.

La industria metal mecánica:

Esta industria se encuentra en pleno desarrollo. Se dedica a la fabricación de diversos productos que van desde herramientas muy sencillas asta artefactos para el hogar.

La industria materiales de construcción:

La construcción de viviendas requiere de una serie de producto que deben fabricarse previamente como son : el cemento , el yeso, el ladrillo, las losetas y mosaicos, los artefactos sanitarios, etc. Todas estas actividades se agrupan bajo la denominación de industrias de construcción.

Las Industrias Hidráulicas

Todas las industrias deben su desarrollo a la energía eléctrica. Esta se obtiene precisamente en las centrales hidroeléctricas, la cual utiliza la presión del agua como fuente principal para hacer mover grandes ruedas.

El movimiento de estas da fuerza a generadores que producen la electricidad. Esta energía es trasladada a los centros de consumo mediante cables de alta tensión. Su contribución al desarrollo de los países es importante, sirve para el alumbrado y para la industria.

Nota:

Como factor de producción, un kilowatio equivale a la capacidad de trabajo físico de diez hombres. La disponibilidad de un país de 1 kw/per cápita equivale a decir que cada habitante recibe el auxilio de diez esclavos eléctricos invisibles dispuestos a servirle las 24 horas del día

La Industria de los Productos Químicos y Derivados

Las más importantes son:

  • El ácido sulfúrico, cuya producción llega a las 70,000 TM. Es elemento fundamental en la industria como componente de otros productos. Se fabrica en las refinerías de La Oroya y Cajamarquilla. También en Paramonga y otros lugares.
  • Las fibras acrílicas que se obtienen del petróleo o de la hulla.
  • Los hilados de rayón (viscosa y acetato) llegan a 1,500 TM. Es derivado del petróleo semielaborado y con materia prima que se importa.
  • Los plásticos, de petróleo semielaborado, han cobrado un aceptable nivel y hay industrias que hacen diversos artefactos domésticos, cajas de aguas gaseosas y cerveza.

La Industria de Productos Farmacéuticos

La industria de productos farmacéuticos es otro rubro importante. Se fabrican medicamentos de diversas clases con materia prima nacional e importada.

Los medicamentos son preparados en los laboratorios farmacéuticos. Operan en el Perú, solo desde hace algunos años, representantes de los más prestigiosos laboratorios del Mundo, preparando los medicamentos que hasta hace poco teníamos que importar.

Actualmente, producimos y envasamos en el país la mayor parte de las medicinas

Actividades de la Ficha de Actividades Económicas Secundarias

Como has notado esta ficha de geográfica que te compartimos contiene muchos conceptos teóricos importantes. Además, contiene una gran cantidad de actividades Las industrias ayudara en su aprendizaje a los niños de sexto de primaria, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Responde ¿Crees qué esto influye en nuestra economía? ¿De qué manera?
  • Contesta ¿Por qué el Perú no es un país más industrializado?
  • Coloca a lado de cada producto a qué industria pertenece
  • Dibuja en el recuadro un derivado de las siguientes industrias

Deseamos que esta ficha del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza de La industria alimenticia a los Niños de Sexto Año de Primaria.

Nos gustaría que uses este material educativo en tus sesiones de clases y cuéntanos como fue tu experiencia.

Más Fichas de Geografía para Sexto de Primaria

Si quieres MAS FICHAS de Geografía de Sexto Año parecidos a este material educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 27 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  27 Fichas de Geografía para Sexto Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando OTRAS fichas de Geografía para 6° de primaria, te recomendamos otra pagina educativa donde encontraras otros recursos de este curso, este es su enlace:

Otras Fichas de 6to Grado

“¿Que opinas de esta ficha de geografía de sexto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba