Recursos Naturales del Mar y la Costa Peruana para Sexto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Recursos Naturales del Mar y la Costa Peruana para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años, este tema corresponde al curso de GEOGRAFÍA. Además, este material educativo lo podrás obtener en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de El mapa del Perú que lo descargaras GRATUITAMENTE.Ficha de Recursos Naturales del Mar y la Costa Peruana para Sexto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Recursos Naturales del Mar y la Costa Peruana en cualquiera de los formatos que ya te mencionamos.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Recursos Naturales del Mar y la Costa Peruana lo podrás obtener a continuación:

Opción A – DOC | Opción B – PDF

El Mar Peruano

El mar peruano se ubica en eI Océano Pacífico. Se extiende entre el litoral y una línea  imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km – limitación fijada durante el gobierno del Dr, José Luis Bustamante y Rivero 1947).

Temperatura:

Sus aguas son frías con una temperatura promedio anual de 18,2º C a 19º C. Esta frialdad se debe principalmente al fenómeno del afloramiento (el agua de las profundidades asciende a la superficie).

Color:

Es verdoso debido a la presencia del Fitoplancton (algas microscópicas de color verde).

Salinidad:

Un litro de agua marina contiene 35 gr de sal.

Relieve

Podemos mencionar los siguiente:

  • El zócalo continental: Es una parte del territorio continental que se extiende desde la orilla hasta los 200 m de profundidad. En esta área del fondo marino es donde se desarrolla el plancton, por eso viven ahí gran cantidad de peces.
  • Talud continental: Continuación del zócalo, es un declive brusco hacia las profundidades marinas; pendiente que aumenta hasta los 4 000 m; llegando hasta las fosas marinas.
  • Las fosas marinas: Son grandes aberturas profundas que se encuentran en el fondo del relieve marino (su máxima profundidad es de 6 768m – frente a Lima). Se distingue dos sectores: Fosa Centrl y Meridional

Fauna

En la zona norte encontramos la serpiente marina, diversas aves típicas, como fragata y el piquero; cinco especies de tortugas marinas y más de cien especies de peces, como el tiburón, el merlín y el pez espada; también las conchas negras.

Y en la zona sur donde las corrientes son más frías encontramos corvinas, lenguados, atún, anchoveta, bonito y la pota o calamar gigante; además, de numerosos crustáceos y mariscos; entre otras seiscientas especies.

Vemos también, aves que tienen una importancia económica por el guano que depositan en el litoral. No olvidemos a los lobos marinos, delfines pingüinos y ballenas entre otros mamíferos.

La Costa

Se extiende unos 1 800 km. En su longitud comprendidos entre Zarumilla (Tumbes) y la Concordia (Tacna) al lado occidental de la Cordillera de los Andes.

Características

Es una región desértica con vegetación esporádica de tipo oasis en los valles fluviales, itinerante en las lomas y de humedales en la desembocadura de algunos ríos.

La otra región se ubica en la costa norte, abarcando los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque y un porcentaje de la Libertad. En esta región el desierto se confunde las sabanas tropicales o el bosque seco ecuatorial y pequeñas porciones del bosque tropical del Pacífico.

Relieve

Representa el 11.6% del territorio nacional. Se caracteriza por ser árida y con tablazos  que en algunas zonas se funden con algunos glaciares que bajan desde los Andes.

Las corrientes marinas (Humbolt) influye en la aridez de la costa, la nubosidad y humedad.

Flora

Gramadales, cactáceas. Tillandsia.Prosopis y Caricamontes ribereños. Todas ellas aprovechan el rocío de la mañana que se condensa sobre sus hojas y cae en su centro; así como también, las nieblas cargadas de humedad.

En la costa norte tenemos precipitaciones a inicios de año y un mayor brillo solar. Estas condiciones han definido grandes tipos de vegetación como son: manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales.

Fauna

La costa es pobre en este sentido, se encuentran especies como el perro sin pelo, que existe en esta zona desde hace miles de años; también tenemos el cuy, el venado gris, el zorro, la iguana, la tortuga gigante, el cernícalo, el hurón, mono aullador de la costa, armarillo, águila negra, cocodrilo americano y otros.

Los 52 ríos que bañan la costa tienen diferentes variedades de peces y en algunos se explota el camarón.

Recursos Naturales

La gran riqueza de nuestro mar se debe a dos corrientes:

La corriente peruana o de humboldt:

De aguas frías, recorre nuestro litoral de Sur a Norte. Favorece a la fauna marina. Esta corriente forma parte de un gran movimiento circulatorio que se observa en el Pacífico Sur a manera de un gigantesco remolino.

La corriente del niño:

Es de aguas tibias por proceder de los mares ecuatoriales. Esta corriente se desplaza de Norte a Sur provocando una elevada temperatura y originando fuertes lluvias.

Actividades de la Ficha de Recursos Naturales del Mar y la Costa Peruana

Como has notado esta ficha de geográfica que te compartimos contiene muchos conceptos teóricos importantes. Además, contiene una gran cantidad de actividades La gran riqueza del mar ayudara en su aprendizaje a los niños de sexto de primaria, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Responde ¿Sabes por qué se llama Mar de Grau?
  • Conteste ¿Qué son las 200 millas?
  • Contesta ¿Qué recursos aportan estas dos regiones para nuestra economía? menciónalos
  • Completa los dos organizadores visuales que te presentamos a continuación

Deseamos que esta ficha del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza de La flora y fauna a los Niños de Sexto Año de Primaria. Nos gustaría que uses este material educativo en tus sesiones de clases y cuéntanos como fue tu experiencia.

Más Fichas de Geografía para Sexto de Primaria

Si quieres MAS FICHAS de Geografía de Sexto Año parecidos a este material educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 27 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  27 Fichas de Geografía para Sexto Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando OTRAS fichas de Geografía para 6° de primaria, te recomendamos otra pagina educativa donde encontraras otros recursos de este curso, este es su enlace:

Otras Fichas de 6to Grado

“¿Que opinas de esta ficha de geografía de sexto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba