INICIAL O PREESCOLAR

Aquí te compartiremos fichas para niños de inicial o preescolar, de los siguientes cursos: matemática, comunicación, ciencia y ambiente, personal social y psicomotrocidad. Todas las fichas de inicial son gratuitos y los podrás descargar en PDF y DOC (WORD). ¡Selecciona la edad de tu niño o niña!.

Inicial 3 años - Web del Docente
Inicial 4 años - Web del Docente
Inicial 5 años - Web del Docente

Cursos para Niños de Tres Años

Son 81 fichas que te compartimos para niños de tres años, los cuales los agrupamos en los siguientes cursos

▷ Matemática (24 fichas)
▷ Comunicación (18 fichas)
▷ Ciencia y Ambiente (19 fichas)
▷ Personal Social (20 fichas)

Cursos para Niños de Cuatro Años

Son 81 fichas que te compartimos para niños de cuatro años

▷ Matemática (24 fichas)
▷ Comunicación (20 fichas)
▷ Ciencia y Ambiente (17 fichas)
▷ Personal Social (20 fichas)

Cursos para Niños de Cinco Años

Son 80 fichas que te compartimos para niños de cinco años

▷ Matemática (25 fichas)
▷ Comunicación (20 fichas)
▷ Ciencia y Ambiente (15 fichas)
▷ Personal Social (20 fichas)

Importancia de la Educación Inicial o Preescolar

Desde la infancia el ser humano va generando conductas que aprende del entorno en el cual se rodea, los niños son esponjas para que esas conductas sean positivas o no, y para su desarrollo. Por ende, en la edad infantil es fundamental una educación adecuada con el fin de ir formando al ciudadano con valores, ética y moral, aplicando herramientas para su formación en la vida diaria.

La Educación Inicial es el primer paso para aprender a desenvolverse en cualquier entorno, buscando el desarrollo integral infantil, permitiendo la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable del adulto para así formar a los niños. Todo ello, bajo la concepción del niño y la niña como seres sociales, que forman parte de una familia y una sociedad.

Es importante la creación compuesta de deberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura. Y así mejorar la interacción social entre los niños de edad preescolar con el fin de que desde la infancia sepan comunicarse con otros sin problema.

La Educación en los primeros 5 años de vida, tiene como objetivo fundamental el beneficiar desarrollo educativo y formativo, en el proceso infantil, ofreciendo a los niños y las niñas una atención integral en un ambiente de calidad, donde el infante se sienta feliz y protegido, y que a su vez beneficie su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje.

Con el fin de descubrir lo valioso que es el ser parte de la educación, y así hacer del niño un ser único, con sus necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra sin obviar que están en procesos de formación, a través del lenguaje.

Para Piaget (1991), “el lenguaje no es más que una forma particular de la función simbólica, y como el símbolo individual es más simple que el signo colectivo, nos vemos obligados a concluir que el pensamiento precede al lenguaje, y que este se limita a transformarlo profundamente ayudándole a alcanzar sus formas de equilibrio mediante una esquematización más avanzada y una abstracción más móvil” (p. 115).

Los niños y niñas de educación inicial, aprenden por medio del lenguaje, de forma lingüística y semiótica. Por medio de la lectura, de las diferentes técnicas para dibujar y las actividades de motricidad, se destaca el signo y su capacidad de representación conceptual, teniendo una visión semiótica y así estudiar los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación.

Evidentemente, es preciso tomar conciencia de la importancia de los primeros tres años de vida en el desarrollo de los niños, y conocer los ingredientes que benefician a cada infante, para intervenir en forma adecuada en esta etapa crucial y decisiva en la vida del ser humano. Destacando que es necesario el buen trato para con los niños, ya que ello desarrolla una excelente comunicación, y permite enseñarles el afecto.

Con el fin de crear un ambiente de confianza para que el niño y la niña puedan ejecutar sus actividades de manera confiada. Del mismo modo, hacerles saber las palabras, esas que rellenan de sentido la vida, que al unirlas forman oraciones de respeto y confianza, a su vez hacer visible la importancia de conocer los diferentes colores que rodean su mundo, entre otros.

En la Educación Inicial, los docentes llevan a cabo una planificación de todas las estrategias a realizar en el aula, donde cada una tiene un mágico poder que incluyen actividades de carácter cognitivo-procedimental que realiza el niño y la niña en los primeros años de su etapa escolar, y que proyectan el desarrollo del pensamiento en general y del lógico-matemático en particular, y así ir creando un sinfín de ideas que hacen visible de manera positiva el proceso educativo en la educación inicial.

Es por ello, que el padre y/o la madre no puede privar a sus hijos a vivir esta hermosa etapa de la Educación Inicial, ya que como su nombre lo indica es el inicio de la enseñanza en toda nuestra vida.

Es importante resaltar que dicho aprendizaje no viene sólo de la mano del docente, la madre y/o el padre son pieza fundamental para que el niño se adapte a esta primera experiencia educativa y junta lograr el desarrollo dentro de la educación inicial. No olvides de impulsar el crecimiento de tus niños.

Más Fichas Educativas para Niños de Inicial o Preescolar y Primaria

Al igual que nosotros también existen varios sitios web educativos que comparten de forma gratuita fichas educativas para niños de inicial y primaria, esperamos que sea de mucha utilidad en tu labor educativa.

Fichas Educativas para Niños de Inicial o Preescolar

Las paginas que te recomendamos son:

Fichas Educativas para Niños de Primaria

Las paginas que te recomendamos son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba