PRIMARIA

Aquí te compartiremos fichas para niños de primaria, de los siguientes cursos: matemática (aritmética, álgebra y geometría), comunicación, ciencia y ambiente, personal social, razonamiento matemático y razonamiento verbal. Todas las fichas de primaria son gratuitas y las podrás descargar en PDF y DOC (WORD). ¡Selecciona el grado que desees!.

Primer Grado de Primaria - Web del Docente
Segundo Grado de Primaria - Web del Docente
Tercer Grado de Primaria - Web del Docente
Cuarto Grado de Primaria - Web del Docente
Quinto Grado de Primaria - Web del Docente
Sexto Grado de Primaria - Web del Docente

Cursos para Primero de Primaria

En esta parte te nombraremos todos los cursos y la cantidad de fichas educativas que encontraras en este sitio web educativo, que fueron preparados especialmente para los niños de 6 años o que estén en primero de primaria, ¡Elije el curso que desees!.

Cursos para Segundo de Primaria

En esta sección te nombraremos todos los cursos y la cantidad de fichas educativas que encontraras en esta pagina web educativa, que fueron elaborados especialmente para los niños de 7 años o que estén en segundo de primaria, ¡Elije el curso que desees!.

Cursos para Tercero de Primaria

Aquí te presentaremos todos los cursos y la cantidad de fichas de trabajo que encontraras en este sitio web educativo, que fueron creados de forma especial para los niños de 8 años o que estén en tercero de primaria, ¡Elije el curso que desees!.

Cursos para Cuarto de Primaria

Ahora te mencionaremos todos los cursos y la cantidad de fichas educativas que te compartimos en este sitio web educativo, que fueron elaborados exclusivamente para los niños de 9 años o que estén en cuarto de primaria, ¡Elije el curso que desees!.

Cursos para Quinto de Primaria

Aquí te nombraremos todos los cursos y la cantidad de fichas educativas que encontraras en este sitio web educativo, que fueron elaborados especialmente para los niños de 10 años o que estén en quinto de primaria, ¡Elije el curso que desees!.

Cursos para Sexto de Primaria

Aquí te nombraremos todos los cursos y la cantidad de fichas educativas que te brindamos de forma gratuita en este sitio web educativo, estos materiales educativos que fueron elaborados especialmente para los niños de 11 años o que estén en sexto de primaria, ¡Selecciona el curso que desees!.

Importancia de la Educación Primaria

La infancia es la mejor etapa de cada persona, es donde el individuo va conformando su ser, su “YO”, va ramificando sus deseos, pensamientos, ideas, sentimientos, y va creciendo. Todo se forma por etapas, unas más fuertes que otras, pero necesarias para sobrevivir en lo que conocemos como vida. Es la segunda etapa de aprendizaje, allí ya el niño sabe las primeras palabras, las convierte en oración, dibujan más que figuras y puede diseñar en su mente historias, algunas no tan reales, pero protagoniza cada risa, cada sentir, el niño es feliz.

Al entrar a la educación primaria, ya se debe por lo menos leer de manera silábica, colorear sin salirse de la línea, conocer los colores, esos que les denominan primarios y secundarios, el niño y la niña pueden agarrar una tijera punta roma para recortar la figura que más desee y pegarla en una hoja.

La Educación Primaria es esa segunda etapa donde los maestros los llevan de la mano durante seis años, les acompañan a florecer junto a sus compañeros de aula para luego dejarlos volar e iniciar la secundaria o también conocido como bachillerato.

Años atrás no todos los niños y niñas gozaban de una educación en aulas, pero al pasar del tiempo la educación se reconoce como un derecho universal, en donde se plasma la obligación de que todos los niños a nivel mundial tienen derecho a una educación de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 1989).

La educación primaria, es el proceso de socialización de los individuos, en este caso niños y niñas desde los 6 años de edad los 12 años. Es conocida también, como educación básica, y se establece en torno a conocimientos donde los niños refuerzan lo que traen del preescolar, y es aquí donde van perfeccionando la lectura y la escritura, así como desarrollar ejercicios matemáticos básicos como lo es la suma, la resta, la multiplicación y división.

Educar es formar sujetos, y no objetos, Aristóteles existe un plan educativo basado en cinco periodos, tales como: “periodo de crianza, conocido como formación de hábitos. El segundo periodo, llegaba a los 5 años, y consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin obligaciones, era el desarrollo natural del niño y la niña.  La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años de edad,  profundizando en los hábitos.

Desde los 7 años hasta la pubertad, se presentaba el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Y por último la educación liberal, impartida en liceos, con materias como matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología. La música era considerada como elemento transcendental en la educación liberal, ya que se consideraba que por una parte favorecía a la formación del carácter y por otra a la purificación emotiva”.

La educación busca la perfección y la seguridad del ser humano. Es una forma de ser libre. Así como la verdad, la educación nos hace libres. De allí la antinomia más intrincada de la educación: la educación busca asegurarle libertad al ser humano, pero la educación demanda disciplina, sometimiento y  conducción. Esto se aprende poco a poco en la educación primaria, conocida también como educación básica.

Para conocer más el proceso educativo, y las ventajas de aplicar la educación primaria, es necesario saber que existen  tipos de educación, que son: la educación formal, está organizada y planificada dentro de un programa establecido por las instituciones de la sociedad: las academias, las escuelas, los institutos, las universidades y otras son las que otorgan al estudiante un título y un reconocimiento social de los saberes adquiridos.

También está, la educación no formal, la misma es organizada pero se recibe fuera de las instituciones y sin la obtención de algún título. Y por último, la educación informal, es lo que se conoce como educación o aprendizaje empírico, cada conocimiento se adquiere por las experiencias vividas y se aplican dependiendo de las circunstancias.

Ser parte del proceso educativo de los niños y niñas, es formar a la nueva generación de manera adecuada, tomando en cuenta que la educación a nivel general desde la edad infantil, pasando por la adolescente y la edad adulta, es ese proceso de socialización, que permite asimilar y aprender conocimientos adquiridos por el aprendizaje de valores y habilidades a través del tiempo, que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales.

Vivir la educación primaria, es una experiencia que queda dibujada en el rostro para toda la vida, impulsa a los más pequeños a amar la educación.

Más Fichas Educativas para Niños de Inicial o Preescolar y Primaria

Al igual que nosotros también existen varios sitios web educativos que comparten de forma gratuita fichas educativas para niños de inicial y primaria, esperamos que sea de mucha utilidad en tu labor educativa.

Fichas Educativas para Niños de Inicial o Preescolar

Las paginas que te recomendamos son:

Fichas Educativas para Niños de Primaria

Las paginas que te recomendamos son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba