La Antonimia para Sexto Grado de Primaria

Descarga GRATIS la ficha de La Antonimia que pertenece al curso de RAZONAMIENTO VERBAL elaborado para niños que cursan el Sexto Grado de Primaria. Este material educativo estará a tu alcance en WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

A continuación, observaras una MUESTRA de la PÁGINA 01 de la ficha de Tipos de Antónimos que lo descargaras más adelante.Ficha de La Antonimia para Sexto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK descargaras esta ficha de La Antonimia de forma gratuita y sencilla.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta ficha de La Antonimia que te compartimos lo podrás descargar a continuación:

Opción A – DOC | Opción B – PDF

¿Que es Antónimo?

La ciencia que se ocupa de todo relacionado a la significación de las palabras, se llama semántica. Ella a elegido el nombre de antónimos para designar a las palabras que tienen significados opuestos o contrarios.

Por ejemplo:

  • bonito – feo
  • útil – inútil
  • comprar – vender

Tipos de Antónimo

Lo mencionamos a continuación:

Antónimos Morfológicos:

Son aquellos que se forman añadiendo a la raíz de la palabra un “prefijo” que indica privación u oposición.

Antónimos Léxicos:

Son dos palabras distintas que no tienen la necesidad de anteponer un prefijo para formar una oposición, estos pueden ser de tres clases:

  1. Antónimos Excluyentes: Dos palabras son antónimos en sentido excluyente cuando la negación de una de ellas implica necesariamente la afirmación de la otra.
  2. Antónimos Inversos: La relación se da en dos direcciones opuestas. Por ejemplo: “comprar – vender”, son antónimos inversos porque decir “Javier le compra una camisa a Olga”, implica que “Olga le vende una camisa a Javier”.
  3. Antónimos Extremos: Se establece una relación graduable; es decir, es posible introducir términos intermedios o extremos.

Actividades de la Ficha de La Antonimia

Esta ficha educativa contiene muchas actividades de Tipos de Antónimos preparado especialmente para los estudiantes de sexto de primaria. En esta parte te mencionaremos algunas actividades que veras en este material educativo:

1.- Forma los antónimos de estas palabras anteponiendo prefijos.

  • lógico
  • normal
  • contaminar
  • social
  • orientar
  • púdico
  • vertebrado

2.- En las siguientes oraciones, completa cada una de ellas con un antónimo excluyente.

  1. Si no hay _______, te aseguro, habrá guerra.
  2. Ese día, Inés no entró, al contrario, _______.
  3. Aquí existe seguridad, allá, en cambio, hay ________.
  4. Mientras unos subían, otros _______.

3.- Trabajo para realizar en casa

Esperamos que este material educativo sirva de ayuda para la enseñanza de Tipos de Antónimos a los estudiantes del Sexto Año de Primaria.

Este tema es muy importante para el aprendizaje del curso de Razonamiento Verbal. También contamos con más fichas educativas de este curso y también de otros grados, te invitamos a descargarlos también.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Niños de Sexto Año

¿Te interesa conseguir MAS MATERIAL de razonamiento verbal para niños del sexto año de primaria?, en nuestra pagina educativa hallaras otras 29 fichas de este curso muy necesario:

▷ ▷  29 Fichas de Razonamiento Verbal para Sexto Grado  ◁ ◁

Si aun deseas OTRAS fichas complementarias de Razonamiento Verbal para estudiantes de 6° de primaria, también te invitamos a visitar la siguiente pagina web educativa, donde encontraras material que te sera de gran ayuda:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal de 6to Grado

“¿Que opinión te merece esta ficha de razonamiento verbal de sexto grado?, no olvides dejar un comentario en la parte final

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba