Introducción al Álgebra para Sexto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Introducción al Álgebra preparado para estudiantes de Sexto Grado de Primaria o que tengan 11 años, este tema pertenece al curso de ÁLGEBRA. Este recurso educativo los podrás adquirir de forma gratuita en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

En esta parte observaras una pequeña imagen que corresponde a la 1era PÁGINA de la ficha de historia del algebra.Ficha de Introducción al Álgebra para Sexto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Introducción al Álgebra en los formatos que anteriormente te mencionamos y lo podrás descargar en seguida:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Ya es momento de que obtengas este maravillo material educativo de Introducción al Álgebra, a continuación, te dejaremos los enlaces de descarga.

Opción A – DOC | Opción B – PDF    

Historia del Algebra

A lo largo de la historia, la Matemática ha mantenido una evolución en todas sus áreas, permitiendo al hombre hacer frente a problemas que en principio fueron originados por situaciones cotidianas y que, posteriormente, surgieron a raíz de la propia evolución de esta ciencia.

El Álgebra, siendo una de las principales áreas de la Matemática, tuvo un inicio que se remonta aproximadamente al año 3000 a.C. Fue la cultura babilónica la que dejó indicios, en sus “tablas cuneiformes”, sobre las nociones básicas para la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado.

Posteriormente, Diofanto (325 – 410 d.C.) en su obra “Aritméticas”, difunde la teoría sobre las ecuaciones de primer y segundo grado, influenciado por los trabajos de los babilonios.

Luego, durante la Edad de Oro del mundo musulmán, que corresponde a la Edad Media del  Mundo  Occidental, aproximadamente 700 – 1200 d.C., el árabe fue la lengua internacional de las matemáticas. Los matemáticos árabes conservaron el patrimonio matemático de los griegos, divulgaron los conocimientos matemáticos de la India, asimilaron ambas culturas e hicieron avanzar tanto el Álgebra como la Trigonometría.

Es durante esta época que surge la figura de Mohammed Ibn Musa Al – Khwarizmi (780 – 850 d.C.) llamado por algunos el “Padre del Álgebra”. Escribió varios libros sobre Geografía, Astronomía y Matemáticas.

En uno de sus libros “Al – jabr – wa’l muqäbala”, aparece la palabra “Al Jabr”, de la cual deriva la palabra “ÁLGEBRA”. “Al Jabr” significa “restauración”, refiriéndose al equilibrio de una ecuación mediante la transposición de términos. “Muqäbala” significa “simplificación”, refiriéndose a la reducción de términos semejantes en cada miembro de una ecuación.

Otros matemáticos que dieron gran impulso al desarrollo del Álgebra fueron: Niccolo Fontana, llamado TARTAGLIA (“El Tartamudo”); matemático italiano que centró su trabajo en la ecuación cúbica.

Girolamo Cardano, en su obra “Ars Magna” publica un resultado similar a TARTAGLIA. Ludovico Ferrari, trabajó investigando las ecuaciones de cuarto grado. Francois Vietté, emplea las letras en el Álgebra; utilizando las primeras (a, b, c,…) para representar cantidades conocidas, y las últimas (z, y, w, x, ….) como incógnitas.

Como habrás visto, todos los matemáticos mencionados son extranjeros; sin embargo, también existieron matemáticos peruanos que trabajaron para el desarrollo del Álgebra; podemos mencionar a Cristóbal de Losada y Puga, Godofredo García, José Tola Pasquel y principalmente    Federico Villareal.

Actividades de la Ficha de Introducción al Álgebra

Esta ficha de álgebra contiene en la parte final bastantes ejercicios de historia del algebra donde los niños de sexto de primaria pondrán en práctica lo aprendido sobre este tema.  Ahora solo te mencionaremos los enunciados de algunas de estas actividades:

  • ¿Cuándo nació aproximadamente
    ¿Quién es considerado “Padre del Álgebra”?
  • ¿De dónde se deriva la palabra
    ÁLGEBRA?
  • ¿Qué otros matemáticos impulsaron el desarrollo del Álgebra?
  • ¿Qué significa la palabra “Al – jabr”?
  • ¿Por qué crees que es importante la Matemática para el ser humano?
  • Resume brevemente la lectura
    anterior:
  • Utilizamos los operadores de multiplicación y división en los siguientes ejemplos:
  • Completa utilizando operadores matemáticos, según sea el caso:

Deseamos que este material educativo de ÁLGEBRA sirva guía y de ayuda en la enseñanza de historia del algebra a los estudiantes de Sexto Año de Primaria.

Este material educativo puede ser empleado en el salón de clases o en el hogar, esperamos que sea de ayuda en la educación de tus niños.

Más Fichas de Álgebra para Sexto Año de Primaria

Dentro de nuestra pagina web tenemos otras 27 fichas educativas de álgebra de otros temas para niños de sexto grado, aquí te compartiremos el enlace que te llevara directamente a ese lugar:

▷ ▷  27 Fichas de Álgebra para Sexto Grado  ◁ ◁

También existen otras paginas web que brindan fichas de álgebra de forma gratuita, ahora te compartiremos el enlace de una de ellas, esperamos que te sirva en tu labor educativa.

Mas Fichas de Álgebra para 6to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de álgebra para estudiantes de sexto grado de primaria?, puedes dejarnos tus comentarios en la parte de abajo, te lo agradeceremos

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba