Los niños son las personas más importantes, ya que ellos representan la semilla para el futuro por eso se celebra el Día de la Declaración Universal del Derecho del Niño, y a nivel internacional el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) lleva a cabo diferentes actividades para educar y brindar una mejor calidad de vida a los más pequeños de la casa.
Es por ella que anualmente cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Declaración Universal del Derecho del Niño con el fin de que las personas y organizaciones sean parte de esta fecha.
La infancia es la etapa que transcurre desde el nacimiento hasta la madurez, respetando sus características físicas, psicológicas y sociales.
Es una constate línea de aprendizaje, en la infancia se adquieren conductas y conocimientos que serán parte de la vida de cada ser humano siempre.
Por lo que el niño y la niña deben crecer en ambientes armónicos, sin maltratos y con mucho amor, para que crezcan seguros de sí, y en la adultez sea grandes personas.
El niño a medida que va creciendo se le presentas diferentes etapas dentro de las cuales se van generando áreas de aprendizaje durante su desarrollo, que son fundamentales para lograr una buena interacción con el mundo que los rodea, esas etapas son:
- Cognitiva.
- Lenguaje.
- Socio-emocional.
- Motora.
Si el niño desarrolla cada una de las áreas antes mencionadas, se genera una serie de cambios positivos con respecto al trato, los derechos y deberes que tiene cada niño, destacando que es un trabajo en equipo y necesario a nivel mundial.
Pero para que las personas comprendan mejor la importancia de esta fecha conmemorativa, es necesario saber las diferentes etapas de crecimiento de los niños, y así entenderlos y poder juntos hacer de ellos personas valiosas que dejen huellas positivas y significativas en el mundo entero, y hacer de él lo mejor.
Esas etapas son:
- Fase neonatal: es muy importante esta etapa, aunque se relaciona más al periodo de 0 meses hasta los 12 meses, aquí el bebé inicia su conocimiento con lo exterior, mueve sus articulaciones, llora, se alimenta, y hasta puede decir algunas palabras de forma no tan exacta.
- Primera fase: se llama la primera infancia es a partir del primer año de vida y hasta los 3 años, aquí ya el niño empieza a familiarizarse con otro en la guardería o en su primer nivel de preescolar en algunos casos. El niño o la niña van aprendiendo por medio de las siguientes áreas:
- Cognitiva: son sus primeros pensamientos, son muy propios y sólo recrean en su memoria lo que imaginan sin prestar mucha atención a lo que un adulto pueda enseñarle.
- Lenguaje: aquí en niño va generando sonidos y pequeñas palabras para ir amoldando el lenguaje.
- Socio-emocional: el niño crea juegos con el mismo, para luego iniciar sus primeros pasos en el proceso de socialización.
- Motora: su crecimiento es un poco lento, y va desarrollando su creatividad a medida que va adquiriendo conocimientos.
- Segunda fase: va desde los 3 hasta los 6 años de edad. Y tiene que ver con la primera infancia, y es donde el niño puede comer solo, su conciencia es más amplia, y su evolución se va presentando a través de las siguientes áreas:
- Cognitiva: el niño ya tiene sentidos sobre creer en algo o alguien, reconoce a los demás y se siente motivado para seguir explorando.
- Lenguaje: sus palabras ya son más fluidas y entendibles, y con ello el proceso de comunicación va creciendo.
- Socio-emocional: sus emociones son manipuladas por pequeñas mentiras para lograr lo que desea, comparte con el resto de los niños, y disfruta de la compañía de los seres que lo aman.
- Motora: en esta plano los niños dominan el control de esfínteres y adquieren más independencia de movimiento.
- Última y tercera etapa: aquí ya el niño y la niña llegan a la segunda infancia que va desde los 6 hasta los 12 años, es una de las etapas más importantes ya que al cumplir los 13 llega la adolescencia. Por lo que su desarrollo se vincula con las siguientes áreas:
- Cognitiva: su desarrollo mental es más elevado, la escuela se torna nuevo para adquirir conocimientos y entiende de matemáticas.
- Lenguaje: su lenguaje ya es acorde a la edad y mucho más fluido, las palabras se entiende y el niño va creando en su mente un contexto real al momento de relatar un hecho de manera coherente.
- Socio-emocional: su estima va creciendo y logra quererse así mismo, le suma a su vínculo nuevos amigos, empieza a conocer que le apasiona como un deporte, un arte, y empieza a crear sus propias normas.
- Motora: el niño y la niña conocen su cuerpo, aprovechan al máximo sus habilidades y conocimientos, y es cuando la madurez aparece para subir un escalón más en el proceso de crecimiento, como lo es la adolescencia.
Por lo que es importante ayudar a los más pequeños a que desarrollen de forma adecuada cada una de las áreas con respecto a las etapas de crecimiento, dejándolos vivir y disfrutar sus primeras experiencias con los padres, hermanos y demás familiares, que comprendan que ellos por más pequeños que sean tiene derechos que se respetan y valores que cultivar para una mejor calidad de vida.
Actualmente, la tecnología abarca en los niños el mayor tiempo, despojándolos de lo que realmente importa, como lo es una buena comunicación con sus familiares, el jugar con una pelota, el compartir con otros niños y disfrutar de la socialización; olvidando lo importante, el saber cultivar en el hogar el amor, los valores, la educación, el crearles hábitos para su desarrollo.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»