Hace ya algunos años, gracias a las acciones de El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, durante la Guerra del Pacifico, que hizo que el enemigo retrocediera, se estaba disputando un nuevo escenarios donde los actores eran tres Pucará, Marcavalle y Concepción, batallas que se instalaron en Junín un 9 de julio del año 1882, y que además fueron conocidas como la campaña de la Sierra o también llamada campaña de la Breña, que tanto Perú como Chile dejaron su aliento y su fuerza.
Datos importantes:
- Luego de vencer en el año 1881 en Tarapacá, el Coronel Andrés Avelino Cáceres, crea un nuevo ejército en Junín para enfrentar a los chilenos que desean invadir tierras peruanas.
- Entre montañas y mano de obra campesina con pocas armas, pero con valentía de sobra durante los años 1881 y 1882, donde se dio la famosa campaña de la Breña, donde Avelino Cáceres también remonto.
- Después de varios intentos el ejército de Chile irrumpe e invade gran parte del Perú, menos Cerro de Pasto, Arequipa y Junín. Pero los chilenos tenían en mente destruir al gran hombre nombrado también el brujo de los andes, él era Cáceres. Que jamás sintió miedo solo deseaba defender su patria.
- Y aunque existieron altos y bajos Avelino logro enfrentar a las tropas chilenas enemigas, y las venció para ir en busca de nuevas batallas en Ayacucho.
- Se dieron a conocer diferentes fases casi al terminar el año 1882, entre ellas, la fase de la contraofensiva y la de las líneas interiores, con el objetivo de evadir de manera estratégica al ejército de los chilenos y lograr destruirlos y salir victoriosos.
- Todo eso llevo a que se llevaran a cabo el 9 de julio del año 1883 las batallas de Pucará y Marcavalle, culminando en triunfo patriota., gracias a que los chilenos se desplegaran por doquier.
Fueron momentos de mucha tensión donde la población también ayudo, y que es conocido como la mayor violencia, ya que ambos bandos dejaron caer cuerpos y recorrer mucha sangre por el suelo, dejando a Junín en ruinas. Pero al final Chile desiste y retrocede y Cáceres seria en ese momento el ganador.
El éxito de las batallas:
Al ganar esas batallas se logró recuperar la Sierra central, dando paz a esas tierras donde épocas antañas otros héroes la defendieron para no ser pisoteados. No se trata de ego, de posición o de una imposición de medalla, se trata de librar la patria, de no borrar los ideales que los Incas y demás etnias han dejado huella.
Es importante mencionar que aunque las batallas dejaron muchas heridas, fueron un gran éxito para Cáceres y sus fuerzas militares. Nombres como Marcavalle y Pucará, han quedado en la historia y por años se sigue recordando a través de actos conmemorativos, donde cada 09 de julio se rinde honor a esos hombres que dejaron sus vidas por defensor la patria a través del Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción, donde actualmente ya Perú conoce los hechos que llevaron a Cáceres y su gente a rescatar lo que aún les pertenece.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»