En muchos países han ocurrido hechos que han convertido en célebres por las hazañas, así ocurrió en Zarumilla un 24 de julio, cuando un grandioso ejercito abarrotados de armas que se reflejaban rostros peruanos y ecuatorianos en busca de un liderazgo o simplemente un trofeo de lucha. Siendo representadas por tropas valientes, esta batalla se generó en el departamento de Tumbes, en el Perú.
Un escrito más, una batalla más, un conflicto más por el cual sentir el orgullo de la libertad, muchos entre sustos y ganar de luchar, dieron inicio a estos hechos que marcarían la historia siglo tras siglo, para defender la soberanía de un país que ya venía con cicatrices y dolores heroicos, pero con fuerza libertaria de luchas y batallas ganadas. Que tanto hombres como mujeres, dieron sus vidas por liderar una batalla, que sin pensarlo Perú gano con gran fervor.
Tales enfrentamientos se libraron hasta el 31 de julio, con combates llenos de lágrimas y dolores, con violencia por doquier y en las que fuerzas ecuatorianas fueron derrotadas. Y sin mirar más o menos en esta batalla los peruanos salieron victoriosos en este proceso histórico, dominaron la Provincia del Oro, con el fin de hacer un llamado al Ecuador a que sus actos no eran los adecuados y que no se iban a segur reflejando en suelo peruano.
Zarumilla reconoció que los soldados heroicos mostraran su patriotismo, el valor, la valentía y el sentir de las fuerzas defensoras, tomando como ejemplo el acto más valiente y de mayor relevancia protagonizado por el teniente FAP José Abelardo Quiñones, en el combate de Quebrada Seca ocurrido el 23 de julio. Donde hombres no les importaba sus vidas, sino la soberanía de un país cansado de sufrir,.
Hoy en día, aunque han pasado muchos años los gloriosos hechos de armas de Zarumilla, siguen marcando presidencia en las mentes de los ciudadano de Perú, porque no es sólo el leer o escuchar una historia, es el reflejo que dejo cada uno de esos sucesos y que desde niños se conoce para amar de donde se viene y hacia donde se va. Perú, en ocasiones ha querido ser fracturada por algunos pero se les ha olvidado que la valentía ha estado presente y seguirá de generación en generación para sostener en la historia lo que grandes héroes han dejado en el transitar de los años.
No basta con conmemoraciones, es necesario que cada una de las hazañas presentadas en este hermoso país se divulgue por el mundo, para que sea ejemplo digno y significativo, para pueblos hermanos que también han pasado por libertades y deseo de superación. La región de Tumbes, es sin duda un ejemplo a seguir, cada espacio al recorrer es como un sueño antes del amanecer, un amanecer que ya no tiene armas sino valentía para regalar a todo aquel que desee escuchar lo que sucedió en aquel lugar, una localidad respetada por muchos, un lugar que aunque pase el tiempo seguirá viéndose las celebras hazañas, y que cada 24 de julio se festeja en Perú.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»