En el mundo, cada 26 de Agosto se celebra el Día del Adulto Mayor, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, patrona de la ancianidad que murió en Valencia, España, un 26 de agosto de 1897 y fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extiende a Europa, América y África.
En el Perú, esta congregación cuenta con 12 residencias ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Chaclacayo, Chiclayo, Huancavelica, Piura y Trujillo.
Por ello, se ofrece el homenaje, la consideración y el reconocimiento a las personas de la tercera edad, esas personas que han vivido por años y que cada experiencia de vida es para los más jóvenes la enseñanza ideal para abrir la puerta a nuevas ideas, con respecto al ejemplo que el adulto mayor otorga a la juventud.
Seres maravillosos que les dan color y brillo a los días a todas a las personas que tienen la dicha de compartir con ellos.
Indudablemente, al hablar del Dia adulto mayor, se hace referencia a nuestros abuelos y abuelas con edad de 60 años y más.
Es importante dar a conocer que en algunos países enaltecer la voz de estas personas no es importante, pero al pasar del tiempo muchos se han dado cuenta que sin ellos no existiría la enseñanza, muchos abuelos cuidan y educan a sus nietos y eso para los niños es ganancia y una de las mejores etapas de sus vidas, es inolvidable el abrazo y afecto de un adulto mayor para con un niño.
Según el psicólogo cubano Orosa Frais, expresa que la tercera edad, ha sido abordada en la literatura de manera aislada y no como una auténtica etapa del desarrollo humano. Viene cargada de la edad, a partir de los 60 años en adelante, y la llamada jubilación es característica fundamental de nuestros abuelos.
Es mágico saber que el mundo cuenta con tan valiosas y hermosas personas, ya que un adulto mayor es la experiencia de vida andante más cercana con la que cuenta la Juventud de hoy día.
La Tercera Edad y el Dia del Adulto Mayor
El tema de la tercera edad ha estado plasmado en el mundo ya que se ha generado un impulso de respeto y valoración por nuestros abuelos, así se observa a continuación:
Desde el año 1982 se han aprobado por medio de asambleas a nivel mundial planes para darle el valor que se merecer los ancianos y el respeto que la tercera edad así lo merece.
Nuestros adultos mayores tienen el derecho de tener una mejor calidad de vida con respecto a la salud, la nutrición la vivienda, los servicios públicos, y todo aquello que es fundamental para la vida y que el estado de be de hacerse cargo ay que al llegar a una edad avanzada el ciudadano se le dificulta trabajar.
Por lo que en el año de 1999, se abrió una primera ventana a la realidad social de la tercera edad, el cual se llamó el Día Internacional de las personas de edad, promoviendo los derechos y deberes de los adultos mayores.
La etapa del adulto mayor es compleja ya que al no poder generar ingresos, la salud se manifiesta de manera no tan positiva, las personas inician con síntomas de: artritis, hipertensión, dificultad respiratoria y otros que generan un cuadro complicado para ellos y sus familiares.
Lo que en ocasiones suelen ser excluidos y sufren, entonces es allí donde se debe concientizar a la población del a importancia de proteger a nuestros abuelos y abuelas así como una vez lo hicieron por los más pequeños dela casa.
Para ello, es fundamental que en casa, en familia realicen actividades físicas y recreativas para que el adulto mayor se sienta activo y productivo, así como enseñarles algún oficio como el tejer, o entretenimiento para que estén ocupados y no se vean afectados por la sociedad actual, además el consumir alimentos sin grasa, sin azúcar y sal ayuda a mejorar la salud.
Y para celebrar hoy 26 de Agosto el Día del Adulto Mayor, Piero Antonio Franco de Benedictis, mejor conocido como Piero, quien es un cantautor de rock, y escribió un tema muy hermoso para brindar homenaje a nuestros viejos, esa canción se llama viejo mi querido viejo. Y para festejar lean la hermosa letra de tan fantástica canción:
Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando.
Yo lo miro de desde lejos
Pero somos tan distintos
Es que creció con el siglo
Con tranvía y vino tinto.
Viejo, mí querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento.
Yo soy tu sangre, mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo
Él tiene los ojos buenos
Y una figura pesada
La edad se le vino encima
Sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos
Mi padre los años viejos
El dolor lo lleva dentro
Y tiene historia
Ideal para regalar a nuestros adultos mayores el amor, que los hijos y nietos sienten al ver esos ojos que cuentan historias, que cuentan momentos donde no siempre la felicidad fue protagonista, pero te enseñan el valor de la vida, la amistad, la familia y el andar.
Ese andar cansado que a los 60, 70, 80 o más ya se ve palpitar al momento de querer correr y no pode y saber que cada paso lento, de él o ella con sus cenas, sólo van despacio para aprender a andar de nuevo. Felicidades a nuestros ancianos en su día.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»