El ser humano ha sido parte de innumerables combates, que durante siglos han sido necesarios para establecer nuevas reglas durante hechos históricos, y que en ocasiones son enfrentamientos de fuerzas militares con importante armamento, generando guerras y grandes conflictos en un país determinado, por ello celebramos el Día del Combate de Angamos.
Ejemplo de ello, la estampa que se ha quedado por años sobre la derrota que tuvieron los peruanos durante la operación militar de la Guerra del Pacifico.
Después de mucho tiempo, hoy 08 de octubre se cumplen 141 años del combate naval de Angamos, que representa en el calendario del país el sacrificio heroico de Don Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar, quien luego de que el ejército independentista había quedado sin municiones sólo ese barco peruano dio la cara y enfrento a gran parte de la flota chilena.
Antecedentes históricos:
- Para dar chance a que los ejércitos de Perú y Bolivia se organizaron el barco Huascar freno por muchos meses la invasión de los chilenos.
- En aquel entonces Bolivia no tenía barcos de guerra, los chilenos contaban con mayor armamento, mientras que Perú sólo tenía pocos recursos de guerra.
- El gran Huáscar logro hundir a la Esmeralda y la captura del transporte Rímac.
- Huáscar se convirtió en un dolor de cabeza para los chilenos, tanto que buscaron más artillería pesada para poder hundir a ese barco.
- Justo a lo alto de la península de Mejillones, el barco Huáscar fue alcanzado por los chilenos donde se originó una serie de enfrentamientos significativos el 8 de octubre de 1879.
- Lamentablemente quien llevaba la batuta y el mando del Huáscar, muere gracias a un proyectil lanzado, él era Don Miguel Grau.
- Y aunque no sea muy justo, la historia cuenta que luego del combate de Angamos, Chile logra reparar el Huáscar con el fin de accionarlo en contra el Perú.
- Sin el Huáscar Perú continuo con las pocas armas que tenía, y haciendo frente a los chilenos, logrando hundir dos embarcaciones del bando enemigo como fueron: el transporte artillado Loa y la goleta Covadonga.
Datos curiosos:
No fue un combate sencillo, y se dice que hoy en día el gran barco el Huáscar se encuentra en Chile, en el puerto de Talcahuano, en el museo flotante. Un lugar extraordinario donde reposan las memorias del heroico Don Miguel Grau y un conjunto de hombres peruanos que lucharon sin agotarse para defender los ideales e intereses peruanos.
Lo que deja por escrito en las diferentes historias que se han presentado en el contexto peruano, la valentía y admiración por aquellos marinos que protagonizaron aquella historia marítima. Dejando sobre la mesa las reflexiones más profundas de aquel momento, donde la defensa de la patria va primero sin importar la vida de los que allí dibujaban ese 8 de octubre el Día del Combate de Angamos.
Son escritos, son legados, que por más que pasen los años los peruanos se sienten orgullosos de cada página vivida, escritas por grandes plumas que llenan de orgullo al Perú y que esa nueva generación, jóvenes que buscan parecerse a alguien para lograr sus metas, tengan en mente poder pensar o actuar tan sólo un poco como lo demostró el Gran Almirante Don Miguel Grau en aquel gran acontecimiento naval.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»