Existen lugares geniales, mágicos y exóticos para ir a disfrutar de sus riquezas y bendiciones, ejemplo de ello son los parques nacionales, que pueden venir conminadas en áreas marinas y terrestres o por separado, puede tener mucha o poca vegetación pero son ideales para proteger la ecología.
Muchos de estos espacios han sido maltratados por la mano del hombre, y son característicos de grandes ecosistemas, que las flores, los árboles, los animales, sus aguas y todo lo que contiene son materia prima para observar y disfrutar de tanta belleza, así como de seguir fomentando la cultura y la ciencia a través de los parques naturales, donde niños y grandes pueden recrearse en tan enormes espacios.
¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Huascarán?
Está ubicado en Áncash, específicamente en la cordillera Blanca, en la Sierra Central del Perú, y que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1985. Este lugar sin duda es un paraíso entre sus riquezas provenientes de la cultura Chavín y las plantas, son la excusa perfecta para pasar momentos gratos en familia.
El parque esta dibujado por 340000, más de 660 glaciares, tiene 269 glaciares y 41 ríos donde su fluidez viene de la Santa, Pativilca y Marañón.
El Parque Nacional Huascarán es la cima más alta del Perú. Y fue creado con el objetivo de preservar la flora y fauna que allí se encuentran, es dar a entender a las personas que tienen un lugar maravilloso el cual se debe cuidar para mantenerlo toda la vida.
Función:
- Creación de comunidades bióticas para cuidar el ambiente diverso del parque.
- Promover el respeto por los animales y las flores del lugar, así como de los ríos de los que en ese lugar se pueden disfrutar a la vista del turista.
- Continuar manteniendo los tributos naturales y los culturales, aunque existen algunos estéticos y brindar al público una agenda especial educativa para su disfrute durante el recorrido y se cree la conciencia de preservar.
Su biodiversidad:
Su biodiversidad es extensa y muchas de sus especies se encuentran en peligro de extinción, pero todas son la vida del parque nacional. Entre ellas tenemos:
- La población de vicuña
- La población de oso de anteojos
- El cóndor andino
- Los bosques relictos de puyas
- El venado gris, con mirada valiente.
- El puma, grande y con temperamento.
- La vizcacha, ideal para observar su ambiente en el parque.
- El zorro andino, uno de los que aún quedan.
- El queñua y otras especies de mucha importancia, así como su flora silvestre la cual es muy diversa y hermosa.
¿Cuáles son las amenazas?
Una de las más grandes es que las personas que visiten el parque sean parte de la contaminación y el maltrato, lo que puede generar la pérdida de cobertura vegetal, al igual que actividades mineras, de caza, proyectos vanidosos y la reducción de glaciares por efecto del calentamiento global.
Es necesario que al celebrar esta significativa fecha cada 01 de julio, logres comprender que este parque nacional se encuentra como patrimonio natural de la humanidad, lo que es fundamental tomar conciencia y protegerlo, para que continúe a través del tiempo y lo puedan disfrutar todas las generaciones.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»