A medida que el tiempo pasa, las personas se vuelven más vulnerables a muchas acciones que el ambiente desarrolla, además se va creando nuevas atmósferas donde el hombre siempre protagoniza historias ambientalistas de maltrata y deterioro universal. Ejemplo de ello, la desertificación, es la sequía que se presenta en la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y que son consecuencia en ocasiones por los cambios climáticos que la naturaleza regala al planeta.
Por esa razón la ONU estableció que cada 17 de junio el mundo celebre el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, con la idea de que las personas tomen conciencia para evitar más la tale y la quema de árboles, así como eliminar la contaminación y a su vez, educar a la población a que conozcan cuales son los fenómenos naturales que existen y cómo manejarlos.
Consecuencias de la desertificación:
- La explotación de las tierras.
- El cambio climático, al no caer lluvia en los suelos.
- Los incendios.
- Terrenos abandonados.
- La sobre población, la cual genera la construcción de viviendas en espacios no aptos.
Importancia:
Es importante conservar el agua y la flora con el fin de cuidar los suelos y evitar las sequías y la desertificación, ya que si continuamos siendo participes del maltrato de los suelos se perderá el habitad que conocemos. Sin duda es fundamental que sepas, que cuando el suelo está seco genera gran cantidad de carbono, que al llegar a la atmósfera crea una contaminación y contribuye con el maltrato a la capa de ozono y eso causa la desertificación, provocando la evaporación de las aguas, Por ende evita ser parte de la quema de los suelos y su contaminación como ya se ha explicado anteriormente.
Actualmente todas estas acciones son un grave problema, ya que al tener suelos secos la siembra no se da, y muchas poblaciones se ven afectadas en la producción de alimentos y disminuye el ingreso económico. Ejemplo de ello: los campesinos, si la siembra de granos, hortalizas y otros alimentos no se dan, lamentablemente se convertirán en espacios vulnerables y la economía el país ira desapareciendo poco a poco.
¿Cuáles son los tipos de desertificación?
- Desertificación moderada: es cuando la producción agraria a disminuido desde el momento que el suelo se va secando.
- Desertificación severa: se ve reflejada cuando la producción no aumenta por causa de la sequía y la ausencia de agua en las tierras.
- Desertificación muy severa: es cuando ya no hay anda que hacer, y la producción total se ha perdido por que el suelo se ha secado por completo junto con la producción, y la tierra se convierte en desierto.
Por estas razones, es que cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, con el fin de que las personas a nivel mundial comprendan lo importante de cuidar y preservar el medio ambiente, de comprender que los suelos son parte de la vida del planeta, por lo que esta preservación debe ser visibles a los ojos del mundo y hacer entender que si no se hace algo al respeto para evitar la sequía y la desertificación la capa de ozono dejara de existir al igual que nosotros.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»