Muchas son las historias que ha vivido Perú, muchas sus hazañas y muchos son sus valientes hombres y mujeres, que han derramado su sangre por defender las tierras y liberar a una nación de látigos de injusticia y dolor. Así paso con los héroes del combate de Iquique, que se efectuó un 21 de mayo del año 1879, donde el Comandante Arturo Prat Chacón y la corbeta «Esmeralda», dejaron huellas que hoy en día aún se ven reflejadas en aquellos mares.
Historia:
Como siempre para hacer doblegar a otros, se marca en un inicio y un fin, el destino de algunos pueblos. Aquí se demuestra lo que refleja tal oración, donde existió un sujeto, el cual fue Chile, un verbo sinónimo de guerra y el predicado que asoma un 5 de abril de 1879 el bloqueo del puerto peruano del Iquique, con el fin de la destrucción en medio de aguas.
Esa fecha fue el inicio de la guerra que Chile protagonizaría con Perú y Bolivia, aunque la armada peruana era mayor que la chilena, fue necesario enviar más hombres en embarcaciones para resguardar el puerto. El Almirante Juan Williams Rebolledo, dejo protegiendo el puerto con la corbeta «Esmeralda», la goleta «Covadonga» y el transporte «Lamar”, y que estaban al mando del Comandante Prat, pero que dejaría una huella imborrable en la historia chilena.
Antecedentes:
Ninguna de las escuadras sabían el recorrido de la otra, es decir, los chileno estaban por un lado con tres buques de nombre “Blanco”, “Chacabuco” y “OHiggun”, que iban hacia el Callao. Es importante mencionar, que los peruanos iban al puerto de Arica, y al llegar observaron los buques chilenos listos para llegar y sorprenderlos, y de pronto el monitor “Huáscar” sin pensarlo se acercó a los chilenos, e iniciar más que un batalla, un combate. Permitiendo así, el paisaje dibujado por cinco buques y que curiosamente al unir las iniciales de los nombres de cada uno formaban la palabra Chile, ellos eran:
- La Covadonga
- El Huáscar
- La Independencia
- El Lamar
- La Esmeralda
En ese entorno, había naves de combate enemigas, muy superior a los chilenos. Entonces los presentes ocuparon sus puestos de batalla para prepararse y en frente estaba el comandante Prat. Mientras el combate se presentaba se dio orden para que la “Esmeralda” se rindiera opero quien tenía la batuta de ella no arribo su bandera.
Se comenta que la corbeta “Esmeralda” ya estaba vieja y aunque lucho se hundió junto al comandante Prat, mientras se lanzaba al Huáscar, lo que dejo grandes pérdidas humanas un 21 de mayo donde el combate cada momento se tornaba menos grato, lo que regalo a chile un panorama más victorioso. Todo esto luego de la lucha de la “Esmeralda” y el “Huáscar”, y ese hecho es lo que dio el nombre por años al combate Naval de Iquique.
Por otro lado, el buque “Covadonga” se encontraba en aguas del sur teniendo la responsabilidad del buque Carlos Condelly enfrento a la “Independencia” generando un nuevo combate de nombre Punta Gruesa, siendo estos dos grandes hechos importantísimo para la historia del Perú. Qué libró una batalla más para defender sus espacios, de pueblos invasores.
Este Combate fue el inicio de una gran victoria, y se cuenta que hubo sobrevivientes de la “Esmeralda” y fueron entregados a autoridades militares del puerto de Iquique y conducidos algunos oficiales a la localidad de Tarma, en Perú. Entre cañones y balas, se vistió aquel día el puerto de Iquique, donde hombres perdieron la vida, dejando hoy en día más que una historia, dejando restos de la corbeta Esmeralda, siendo hoy parte de un museo en el fondo del mar.
Dicha corbeta se ubica al fondo del mar frente a la bahía de Iquique, donde se hundió un 21 de mayo del año 1879 durante el llamado Combate Naval de Iquique, fecha que se conmemora cada año en honor a la memoria de aquellos hombres que entre torbellinos blindaron el mar peruano, en aquel puerto que hoy se sigue recordando.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»