El pueblo peruano ha visto grandes acontecimientos, que han sido el resultado de grandes hechos, y que aunque parezca un rompecabezas, se ha desarrollado diferentes formas de expresión y de procesos de evolución para que el tiempo no entierre lo que en algún momento fue significativo para los pueblos.
Es allí, donde Perú entra en constante movimiento al recordar cada año un 3 de Junio la muerte del padre de la Arqueología Julio C. Tello, maestro de profesar lo maravillo de escavar en memorias grandes historias.
Es por ello, que hoy se aplaude la arqueología, siendo quien revive lo que pudo haber quedado en el pasado, ya sea por guerras, desastres naturales o por el simple hecho de que la memoria haya olvidado algún hecho importante que haya ocurrido, o dejado secuela que al encontrarla permita volver al presente lo que fue en el pasado.
La importancia que tuvo y tendrá Julio C. Tello en el Perú:
Tello no sólo tuvo la iniciativa de explorar, sino que aporto excelentes fragmentos y pliegos desembarcados de la arqueología peruana, logrando hacer respetar en la memoria de los ciudadanos la labor de un arqueólogo en busca de minúsculas partículas para lograr el desarrollo y crecimiento de una sociedad al descubrir nuevos episodios de la historia universal, en especial donde los peruanos marcaron pauta y dejaron huellas imborrables y eternas.
Este hombre de nombre Julio César Tello nació un 11 de abril del año 1880, en Huarochirí, y que desde temprana edad sentía amor y curiosidad por la ciencia y por investigar el porqué de las coas y cómo pasaron.
Tal amor lo llevo a estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de medicina en el año 1908, siendo la primera puerta para estudiar e investigar sobre hechos e historias protagonizadas por el hombre.
Más adelante, en el año 1911 en Estados Unidos obtuvo el doctorado en Ciencias Antropológicas en la muy nombrada Universidad de Harvard, siendo otro logro de Julio C. Tello, para continuar y perfeccionar su gran sueño, el cual era conocer más a profundidad las culturas peruanas y todo lo que le acompañaban desde décadas, y que podía llegar a descubrir nuevos horizontes en ellas.
Gracias a todo ello, fue considerado en Perú como el padre de la arqueología peruana porque fue el primero en iniciar la mágica aventura de saber más de su tierra y que había quedado en los suelos de tan hermosa tierra.
Datos importantes:
- Estudio las diferentes culturas peruanas, entre ellas la Paracas, la cual lo dejo perplejo al saber el proceso de civilización que se generó en aquella época.
- Se avoco es estudiar a profundidad y a descubrir la cultura Chavín, y el arqueólogo pensaba que esta cultura era la primera con respecto a las civilizaciones que anteriormente existieron en Perú.
- Y luego de sus excavaciones históricas, dio a conocer al mundo que Perú estaba llena de riquezas culturales, y que antes de Cristo en el siglo IX ya existían culturas como la Ancash ubicada en Chavín en algunos valles de la localidad.
¿Cómo se edificó el Castillo de Chavín?
Además, dio a conocer que dentro de las culturas se topó con la edificación del gran Castillo Chavín, el cual contaba con adornos algo extraños, representando a los felinos por medio de formas elaboradas de cerámicas de color negro, también habían armas de épocas viejas y luminosas joyas que eran características de ancestros peruanos.
Gracias a ese descubrimiento en el año 1985 la Unesco declaro el Castillo de Chavín como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo una de las investigaciones más emblemáticas del profesor Tello, dando a entender a la población que la cultura Chavín fue el inicio de las que ya habitaban años atrás en Perú, y como fueron evolucionando al pasar de los años.
La historia desempolva para contar, que en el año 1924 Julio C. Tello, fundó el Museo de Arqueología, con el fin de que los jóvenes conozcan la importancia de sus raíces al saber de las culturas que le han dado vida a Perú. Y así continuar con la hermosa labor e desenterrar el pasado histórico, por medio de la arqueología.
Y que luego de su muerte un 3 de junio para ser ejemplo vital de la generación actual, por lo que cada año se conmemora su fallecimiento, rindiendo honor al padre de la Arqueología Peruana, y que muchos en el mundo también aplauden sus huellas dejadas en el pavimento intachable.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»