Quien con su pluma, desempolvo la historia Inca, bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo. Nació un 12 de abril de 1539 en Cusco, Perú. Observo muy de cerca los hechos históricos de la conquista de ese país, y desde muy pequeño le llamo la atención de los cuentos sobre sus antepasados Incas y el mestizaje que corría por sus venas.
En el periodo de 1554 a 1556, el joven sirvió de escribientes de cartas el Capitán Garcilaso quien fuese corregidor y justicia mayor del Cusco.
Experiencia que le ayudo a encontrarse con la literatura, luego para el año 1559 muere su padre y le dejo a su hijo una cantidad de oro y plata que sirvió para pagar sus estudios y estadía en España.
Momentos de crecimiento académico:
El 20 de enero de 1560 Gómez Suarez de Figueroa, viajo a España, a vivir junto a su tío paterno el capitán Alonzo de Vargas, específicamente en Córdoba. Va a Montilla para alzar su espada y cambia su nombre en España por el de Garcilaso de La Vega, en honor a su padre.
Llego a ser capitán al igual que su padre y al culminar sus batallas, vuelve a Córdoba para iniciar lo que realmente le apasionaba, el escribir. Allí inicio sus estudios y los escritos de crónicas que lo llevarían a ser conocido.
Y se fue materializando cada palabra escrita y comenzó en el mundo de la literatura de la siguiente manera:
- En el año 1590 traduce los diálogos de amor de León Hebreo, la cual estaba escrita en italiano.
- Después en el año 1605, redacta su primera crónica, llamada La Florida del Inca, donde se reflejaba lo que de niño observo al momento de que provincias fueron conquistadas y maltratadas.
- Ya para 1609 se conoce la primera parte de la narración de las historias reales del pueblo Inca, su cultura y tradiciones. Texto que mientras plasmaba las palabras recordaba los cuentos que su madre le relataba. Esa primera parte la llamo: Comentarios reales.
- Mientras en el año 1617 escribe la segunda parte que tuvo como nombre Historia general e instituciones sociales del imperio incaico, allí recrea hechos donde las guerras fracturaron tierras y riquezas importantes, dejando a muchos sin hogar ni familias.
Tales escritos, fueron parte del desahogo que tal vez de niño no pudo expresar, al ver tanto maltrato para los pueblos peruanos, en especial de los más vulnerables.
Su pluma se convirtió en su mejor confesor, y mientras escribía repasaba su niñez y juventud, podía recordar a su madre tejiendo y a su padre como capitán. Pero lo que más lo llenaba era haber colgado la espada para dedicarse a lo que realmente amaba.
El gran Inca Garcilaso de La Vega, es reconocido como uno de los mejores escritores e historiadores peruanos, y que después de su muerto sigue revoloteando en las mentes de muchos peruanos, lo que dejo en cada crónica que escribió.
Por lo tanto se rinde honor a su nacimiento cada año al celebrase todos los 12 de Abril como el Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega, un hombre que amo su patria, defendió sus raíces y dejo entre hojas y tinta una historia bien escrita.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»