Muchos héroes han dejado en suelos patriotas sus huellas de libertad, y así fue como Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas entregó su valentía para aportar a la libertad del Perú. Tal sacrificio es lo que cada 18 de mayo hace brindarle honor a estas dos vidas que aún son recordadas en la historia peruana.
Todo esto inicio un 4 de noviembre de 1780, durante conflictos presentados en busca de la libertad. Los españoles tenían el poder y maltrataban a los indígenas y al pueblo civil, para robar las riquezas de tan valiosas tierras.
El nombre real de Túpac Amaru II era José Gabriel Condorcanqui, de sangre india y quien junto a su esposa fue capturado y entregados a los enemigos el 6 de abril para después sellar sus muertes en la Plaza Mayor del Cusco en el año 1781.
Datos importantes:
La esposa de Túpac Amaru, nació en Pampamarca, Abancay, en 1745. Fue una mujer humilde y colaboro con el movimiento insurreccional de la época.
Y por estar junto a su esposo en la lucha por la libertad, fueron traicionados y su muerte no fue nada grata. Se dice que ella se encontraba tirada de la cola de un caballo dentro de una bolsa de cuero lo que le ocasionaba mucho dolor.
Asimismo, los caballos arrastraban a su amado esposo Túpac Amaru II y a su hijo Hipólito, acusados de haber traicionado la patria, cuando realmente buscaban que los españoles dejaran de pisotear al pueblo peruano.
Los caballos al ser jalados iban haciendo estruendo en las articulaciones de tan valiente hombre, y mientras eso pasaba el hijo menor de Túpac Amaru observaba el siniestro, sufrido un dolor irreparable al ver tanta tortura en un solo momento.
La simbología histórica:
Por el hecho de no doblegarse al virrey español, esta mujer sufrió más o igual que su esposo mientras los torturaban. Lo que se convirtió en símbolo de heroísmo para las mujeres que observaron la situación en aquella plaza.
Intentaron cortar la lengua de Micaela Bastidas, pero como no pudieron la mataran luego de darles golpes por todo el cuerpo, mientras ella muy valiente aguantaba y sus lágrimas recorrían sus mejillas pero jamás pidió auxilio.
Del mismo modo su esposo muere al ser degollado, ya que con la fuerza de los caballos no lograban romper sus huesos, ambos héroes lucharon hasta el último suspiro
Ambos cuerpos fueron llevados a Picchu, donde fueron quemados, dejando al Perú sin dos grandes seres humanos capaces de dar sus vidas por una ideología, por un pensamiento, por el respeto a sus raíces, a su tierra, a su sangre y a la libertad de todo un país cansado de ser doblegado por Españoles.
Esa guerra dejo millones de muertos lo que acabo con el sur andino del Perú. Por esas razones se conmemora cada 18 de Mayo el Sacrificio heroico de Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas, esposo y padres de unos hijos que lamentablemente sufrieron las consecuencias de tener a dos héroes, donde el valor, la humildad, la coraza y el amor por su patria les hizo volar hasta lo más alto y perder sus vidas. Pero dejaron un hermoso legado entre los peruanos que año tras año, rinden un valioso homenaje.
Fichas Educativas de Todos los Cursos
Tenemos para tí, materiales educativos GRATUITOS de todos los Cursos. ¡Te invitamos a seleccionar cualquiera de los cursos que desees!.
También te recomendamos darle una revisada a los siguientes enlaces:
«Si te gusto este contenido, nos gustaría que nos dejes tus apreciaciones en la caja de comentarios que esta mas abajo»