Funciones de la Célula para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Funciones de la Célula preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Función Nutricional que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Funciones de la Célula para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Funciones de la Célula en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Funciones de la Célula que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Función de la Célula

Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las células.

Función de Nutrición

La membrana de la célula pone en comunicación a esta con el medio exterior, con que intercambia sustancias: moléculas sencillas como el agua, minerales y aun otras moléculas más complejas como las proteínas y las grasas. Existen dos tipos de nutrición:

  • Nutrición Autótrofa (vegetal)

Los vegetales toman elementos del medio externo; es decir, agua, dióxido de carbono y sales minerales. Estas sustancias se dirigen a las partes verdes de la planta. Allí las sustancias entran en los cloroplastos y se transforman. Para ello, se utiliza ls energía procedente de la luz que ha sido captada por la clorofila. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.

  • Nutrición Heterótrofa (animal)

Los animales no pueden elaborar su propio alimento. Tampoco pueden utilizar la energía procedente de la luz. Por ello, se alimentan siempre de otros seres vivos y así se obtienen nutrientes que precisan para crecer y construir su cuerpo.

Función de Relación

Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. En la célula, el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial.

Función de Reproducción

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división.

La reproducción es la generación de nuevos individuos. Hay dos tipos de reproducción, la reproducción asexual y la reproducción sexual.

  • Reproducción Asexual

Es aquella en la que los descendientes son genéticamente idénticos al progenitor; es decir, tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual solo hay un progenitor

  • Reproducción Sexual

Es aquella en la que los descendientes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales que solo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas. Las células sexuales son: espermatozoide y óvulo.

Actividades de la Ficha de Funciones de la Célula

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades Función Relacional para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • ¿Cuántas células tiene un ser humano adulto?
  • ¿Qué son los virus?, ¿son células?, ¿se pueden reproducir por sí solos?
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: Célula Madre. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

2 comentarios en “Funciones de la Célula para Quinto Grado de Primaria”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba