Teorías sobre el Origen de la Vida para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Teorías sobre el Origen de la Vida preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Origen Cosmico que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Teorías sobre el Origen de la Vida para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Teorías sobre el Origen de la Vida en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Teorías sobre el Origen de la Vida que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Cómo surgió la Vida

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano y que se intentó solucionar mediante diversas explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.

Aquí te presentamos las más importantes teorías científicas que tratan de explicar el origen de la vida:

La generación espontánea:

Desde la antigüedad este pensamiento se tenía como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir a través del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos y peces a partir de sustancias como el rocío, el sudor y la humedad.

Según él, este proceso era el resultado de la interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía. La creencia se basaba en que, efectivamente, de la carne en descomposición parecían surgir gusanos y larvas. Francesco Redi, en el siglo XVII, descubrió que las larvas no surgían por sí solas, si no que provenían de huevos de moscas.

Lazzaro Spallanzani, en el siglo XVIII, demostró que en frascos herméticamente cerrados que contenían caldo de carne no aparecían microorganismos, mientras que en los que estaban mal cerradas sí lo hacían.

El origen cósmico de la vida (Panspermia)

El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a,C) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando está hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como el hidrocarburo (carbono e hidrógeno), ácidos grasos (aceites, grasa y ceras), aminoácidos componentes de las proteínas y otros.

La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859 – 1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsados por la radiación de las estrellas.

Teoría de Oparin – Haldane

Con el transcurso de los años y habiendo sido rechazada la generación espontánea, fue propuesta la teoría del origen físico–químico de la vida. Esta se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.

Se supone una atmósfera gaseosa (He. H, CO2, amoniaco, metano, ácido sulfúrico).

Características de la Tierra

Existen muchas características entre las cuales mencionares lo siguiente:

    1. Altas temperaturas (volcanes).
    2. Producción constante de lluvias.
    3. Constantes relámpagos.

En esta atmósfera ocurrían reacciones químicas debido a la energía eléctrica de los rayos y a la energía térmica. Estas reacciones químicas formaron los primeros compuestos orgánicos que se concentraban en los mares, es por eso que los científicos llamaron a los mares primitivos, caldos nutritivos.

Estos compuestos orgánicos se mezclaron para formar monómeros (compuestos orgánicos + compuestos orgánicos), luego proteínas y posteriormente organismos.

Actividades de la Ficha de Teorías sobre el Origen de la Vida

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades Los Microorganismos para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • Elabora tres pequeños organizadores visuales.
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: El Origen de Vida. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba