Cultura Caral para Quinto Grado de Primaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Cultura Caral que corresponde al curso de HISTORIA preparado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Este maravilloso material educativo los podrás descargar sin ningún costo en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora te mostraremos una IMAGEN de la PÁGINA 01 de la ficha de Instrumentos que lo descargaras GRATIS más adelante.Ficha de Cultura Caral para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Cultura Caral en cualquiera de los siguientes formatos:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Cultura Caral que te mencionamos lo podrás adquirir en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). ¡Selecciona el formato que desees!

Opción A – DOC | Opción B – PDF

La Cultura Caral

Hace 5000 años en el valle de Supe (Norte de Lima) floreció una de las ciudades más antiguas de América, la cual llamó la atención mundial de la comunidad científica porque después de la prueba de radio carbono ha sido considerada como la más antigua con 2600 años a.C.

Aspecto Político

Los pobladores de Caral lograron niveles de organización más avanzados que otra sociedad de su época, por lo que podemos decir que en Supe se formó el primer estado peruano, gobernado por sacerdotes astrónomos.

Aspecto Económico

Las principales actividades económicas fueron: la agricultura, la pesca y el comercio interregional. Cultivaron a orillas del río, plantas como: camote, ají, lúcuma; para ello usaron instrumentos agrícolas.

Aspecto Social

A partir de las construcciones se puede distinguir que la población estaba dividida en clase superior y el pueblo.

  • La Clase Superior: Se encontraban los sacerdotes y/o dirigentes que vivían en edificios cercados con murallas y a su vez los separaba de la comunidad.
  • El pueblo: Conformado por los campesinos, pescadores que representaban la fuerza laboral en las construcciones, entregaban su trabajo y sus productos a cambio de la protección de los dioses.

Aspecto Cultural

En este aspecto podemos mencionar lo siguiente:

a) Arquitectura:

En el sitio de Caral, se han encontrado 32 conjuntos arquitectónicos entre los que hay pirámides, templos, zonas residenciales y un anfiteatro.

La construcción puede clasificarse en tres tipos:

  • Pública: como la Plaza del Anfiteatro donde se realizaban reuniones públicas.
  • Residencial: utilizada por la clase dirigente o alta sociedad como la Residencial Mayor.
  • Religiosa: como la Pirámide I y el Altar del Fuego Sagrado donde se hacían ofrendas.

b) Música:

Se considera que la manifestación artística más conocida era la musica debido al hallazgo de 32 flautas elaboradas con hueso de cóndor y pelícano.

Actividades de la Ficha de Cultura Caral

El material didáctico que te ofrecemos contiene muchas actividades del tema La arquitectura para que los niños de quinto de primaria puedan aprender de forma divertida. A continuación, te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha:

  • Responde ¿A qué instrumento se asemeja?
  • Contesta ¿Para qué sería utilizado?
  • Completa el esquema de caral
  • Colorea la zona de influencia de la cultura Caral
  • Elabora una línea de tiempo y ubica los años de desarrollo de la cultura Caral
  • Relaciona las palabras
  • Marca solo las afirmaciones correctas
  • Responda ¿Qué semejanzas hay entre las ofrendas de Caral y las que se realizan en los Andes?
  • Tarea para el hogar

Deseamos que este recurso educativo del curso de HISTORIA sea de ayuda para la enseñanza del tema del Aspecto social a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a utilizar este material educativo con todos tus estudiantes en tus sesiones de clases.

Más Fichas de Historia para Quinto de Primaria

Así como esta ficha educativa, también contamos con más fichas de HISTORIA en nuestra pagina educativa, si deseas revisarlas para poder descargarlas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  35 Fichas de Historia para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas más separatas para niños de Quinto Grado de Primaria, ahora te dejaremos un enlace de otra página educativa donde hallaras más materiales educativos GRATUITOS.

Otras Fichas de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de historia de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba