Poblamiento de América Teorias para Quinto Grado de Primaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Poblamiento de América Teorias que corresponde al curso de HISTORIA preparado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Este maravilloso material educativo los podrás descargar sin ningún costo en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora te mostraremos una IMAGEN de la PÁGINA 01 de la ficha de Los continentes que lo descargaras GRATIS más adelante.Ficha de Poblamiento de América Teorias para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Poblamiento de América Teorías en cualquiera de los siguientes formatos:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Poblamiento de América Teorias que te mencionamos lo podrás adquirir en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). ¡Selecciona el formato que desees!

Opción A – DOC | Opción B – PDF

¿Cómo se pobló America?

Durante la cuarta y última glaciación de Winsconsin, la Tierra se enfrió y el nivel del agua bajó. El agua del mar se retiró del estrecho de Behring y dejó libre un corredor de tierra entre Asia y Norteamérica. Por este corredor pasaron algunos animales y detrás de ellos llegaron los primeros hombres a América.

Los hombres que llegaron a Norteamérica eran:

  • Sapiens Sapiens.
  • Nómades.
  • Fabricaban sus instrumentos.
  • Se abrigaban con pieles de animales.
  • Sobrevivían con la caza, pesca y recolección de frutos

Para explicar cómo fue el poblamiento de América existen varias teorías que nos dan a conocer cómo fue la llegada del hombre a nuestro continente.

Teoría Autóctona

Florentino Ameghino aseguró que el hombre era oriundo de América y de allí pobló el resto del mundo. Su afirmación se basó en el hallazgo de restos fósiles: bóveda craneana, un fémur y algunas vértebras cuya antigüedad sería de la era Terciaria.

Estudios posteriores demostraron que los restos hallados pertenecían al Cuaternario, cuando América ya estaba poblada. En la actualidad esta tesis está superada y solo se menciona por su importancia histórica y por su espíritu americanista.

Teoría Inmigracionista

Esta teoria tiene cuatro hipotesis hacerca del origen, son las siguientes:

a) De origen asiático:

El hombre americano llegó desde Asia, por el estrecho de Behring y archipiélagos vecinos (Isla Diomedes). Según estudios recientes, esto habría ocurrido porque en aquel entonces (glaciación de Winsconsin) el nivel de las aguas descendió y en consecuencia emergió la “conexión terrestre entre Asia y América”.

Esta teoría fue sostenida por Alex Hrdlicka, quien decía que había semejanzas antropológicas entre los asiáticos y los americanos, como:

  • Los pómulos salientes.
  • El color y grosor del cabello.
  • La pigmentación de la piel.
  • La mancha mongólica.

b) De origen australiano:

Mendes Correia (portugués) sostuvo que el hombre habría llegado a América procedente de Australia y Tasmania. Atravesando las islas Aunckland hasta la Antártida y asentándose en la Tierra de Fuego y la Patagonia.

Esta tesis se basa en:

  • Las semejanzas físicas.
  • Las semejanzas lingüísticas.

c) De origen melanésico:

El francés Paul Rivet sostiene que a América llegaron grupos negros melanésicos (Samoa, Nueva Guinea), a través del océano Pacífico. Para sustentar esta tesis se basó en:

  • Semejanzas antropológicas
  • Las semejanzas culturales

d) De origen polinésico:

Paul Rivet sostiene que los hombres procedentes de las islas polinésicas (Tahití) llegaron a América a través de la isla de Pascua. El se basa en:

  • Semejanzas lingüísticas
  • Las semejanzas culturales

Actividades de la Ficha de Poblamiento de América Teorias

El material didáctico que te ofrecemos contiene muchas actividades del tema Teoria autoctonista para que los niños de quinto de primaria puedan aprender de forma divertida. A continuación, te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha:

  • Responde ¿Por qué habrían realizado este viaje?
  • Completa el siguiente cuadro sobre las teorías del poblamiento de américa
  • Traza con un color diferente las rutas que corresponden a cada teoría del poblamiento de América.
  • Tarea para casa.

Deseamos que este recurso educativo del curso de HISTORIA sea de ayuda para la enseñanza del tema del Origen polinesico a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a utilizar este material educativo con todos tus estudiantes en tus sesiones de clases.

Más Fichas de Historia para Quinto de Primaria

Así como esta ficha educativa, también contamos con más fichas de HISTORIA en nuestra pagina educativa, si deseas revisarlas para poder descargarlas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  35 Fichas de Historia para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas más separatas para niños de Quinto Grado de Primaria, ahora te dejaremos un enlace de otra página educativa donde hallaras más materiales educativos GRATUITOS.

Otras Fichas de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de historia de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba