Inventos del siglo XV para Quinto Grado de Primaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Inventos del siglo XV que corresponde al curso de HISTORIA preparado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Este maravilloso material educativo los podrás descargar sin ningún costo en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora te mostraremos una IMAGEN de la PÁGINA 01 de la ficha de Un viaje por el océano que lo descargaras GRATIS más adelante.Ficha de Inventos del siglo XV para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Inventos del siglo XV en cualquiera de los siguientes formatos:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Inventos del siglo XV que te mencionamos lo podrás adquirir en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). ¡Selecciona el formato que desees!

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Primeros Inventos

En la primera mitad del siglo XV aparecieron en Europa nuevos inventos que impulsaron el desarrollo de la civilización. Estos inventos fueron:

La brújula

La brújula es un instrumento que sirve de orientación. Fue conocida primero por los chinos y llevada a Europa por los árabes donde la perfeccionaron. Su uso es fundamental para los navegantes.

El astrolabio

El astrolabio es un instrumento que permite ver las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación.

Las cartas de navegación

Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres cercanas.   Tradicionalmente, las cartas de navegación estaban impresas en papel.

La pólvora

La pólvora fue inventada por los chinos para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era. Los persas y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200.

El papel

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo e incluso del algodón y transmitieron este conocimiento a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia desde el siglo X.

La imprenta

La invención de la imprenta, que no es europea, sino china, se remonta el año 960, durante el período de los Song (960-1279), en que se usaron en China tipos móviles de madera. Europa Central a principios del Renacimiento ya conocía el invento.

La navegación

Se construyeron embarcaciones más rápidas y resistentes a las corrientes marinas, como las carabelas, esto hizo que los europeos se sintieran confiados para lanzarse hacia el descubrimiento y conquista de nuevas tierras.

Factores de los descubrimientos geográficos

Durante casi toda la Edad Media, los conocimientos europeos de navegación se reducían al mar Mediterráneo, el mar del Norte y las zonas costeras del Atlántico.

Solo a fines del siglo XV y a principios del XVI, los marinos españoles y portugueses se aventuraron a adentrarse en el Atlántico, en busca de nuevas rutas hacia regiones distantes.

Existían diversas causas que contribuyeron a la realización de los grandes descubrimientos geográficos; entre ellas, las económicas, las ideológicas y las tecnológicas.

Causa Económica

  • El tráfico de productos orientales: sedas, porcelanas, piedras preciosas y, sobre todo, las especias; es decir, la pimienta, la canela, el jengibre, el clavo de olor y la nuez moscada, estaba manejado por un monopolio, ejercido por los árabes.

Causa Ideológica

  • Los temores y supersticiones sobre los peligros oceánicos desaparecieron, lo cual contribuyó a que se realicen los viajes y los grandes descubrimientos.

Causas Tecnológicas

  • Existían los elementos tecnológicos necesarios para emprender largos viajes marítimos, entre ellos, un nuevo tipo de barco llamado carabela e instrumentos de navegación como una mejorada brújula.
  • Se desarrolló la Cartografía, con la realización de cartas marinas y los mapas que describían los puertos y costas.

Todos estos factores hicieron que tanto españoles como portugueses se aventuraran a la búsqueda de nuevos territorios para colonizar y comercializar productos

Actividades de la Ficha de Inventos del siglo XV

El material didáctico que te ofrecemos contiene muchas actividades del tema de los factores descubrimientos para que los niños de quinto de primaria puedan aprender de forma divertida. A continuación te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha:

  • Responda ¿Cuál fue el primer libro que se imprimió luego de la invención de la imprenta?
  • Responda ¿Qué trascendencia tuvo, en aquella época, la impresión de un libro?
  • Completa el organizador colocando los factores que hicieron posible los         descubrimientos geográficos del siglo XV.
  • Tarea para el hogar.

Deseamos que este recurso educativo del curso de HISTORIA sea de ayuda para la enseñanza del tema de la Escuela náutica de sangre a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a utilizar este material educativo con todos tus estudiantes en tus sesiones de clases.

Más Fichas de Historia para Quinto de Primaria

Así como esta ficha educativa, también contamos con más fichas de HISTORIA en nuestra pagina educativa, si deseas revisarlas para poder descargarlas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  35 Fichas de Historia para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas más separatas para niños de Quinto Grado de Primaria, ahora te dejaremos un enlace de otra página educativa donde hallaras más materiales educativos GRATUITOS.

Otras Fichas de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de historia de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba