Organización Económica del Virreinato para Quinto Grado de Primaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Organización Económica del Virreinato que corresponde al curso de HISTORIA preparado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Este maravilloso material educativo los podrás descargar sin ningún costo en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora te mostraremos una IMAGEN de la PÁGINA 01 de la ficha de El pirata que lo descargaras GRATIS más adelante.Ficha de Organización Económica del Virreinato para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Organización Económica del Virreinato en cualquiera de los siguientes formatos:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Organización Económica del Virreinato que te mencionamos lo podrás adquirir en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). ¡Selecciona el formato que desees!

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Estructura de la Organización Económica

Esta organización se realizaba de la siguiente manera:

El régimen económico

Durante sus inicios el Virreinato se basó en el monopolio comercial, ya que tenía un carácter exclusivista y mercantilista por el cual solo España podía comercializar con sus colonias.

La casa de contratación

Fue un organismo creado en Sevilla en el año 1503 con la finalidad de inspeccionar el cumplimiento del monopolio.

El tribunal del consulado

Controlaba el movimiento comercial e intervenía en todo lo concerniente a este. En cada Virreinato se instaló una de estas instituciones

Monopolio Comercial del Virreinato del Perú

El monopolio no dio los resultados esperados por España; en cambio, fomentó el contrabando y el comercio ilícito dirigido por franceses, ingleses y holandeses.

Entre los traficantes se encontraban los corsarios, que robaban para el beneficio de sus países o de otra nación. Por otro lado, los piratas robaban su propio beneficio

Impuestos Coloniales

1) La Real Hacienda

Llamada también caja fiscal del rey, se encargaba de cobrar impuestos por las actividades económicas.

En todo el Virreinato se distribuyeron varias de estas cajas fiscales para recaudar fondos, cubrir gastos de administración y remitir el sobrante a la caja principal, ubicada en Lima. Esta a su vez remitía el sobrante a España luego de saldar los gastos propios del virreinato.

La Moneda

Durante los inicios de la Conquista no había monedas. Posteriormente apareció la callana considerada como la primera expresión de moneda. Después se elaboró el peso, que llevaba como símbolo una cruz.

Finalmente aparecieron los ducados, escudos y doblones para facilitar la transacción comercial. Todas las monedas eran acuñadas en la casa de la moneda que funcionaba en Lima y Potosí en el siglo XVI.

Actividades de la Ficha de Organización Económica del Virreinato

El material didáctico que te ofrecemos contiene muchas actividades del tema de la casa de contratación para que los niños de quinto de primaria puedan aprender de forma divertida. A continuación te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha:

  • Relaciona escribiendo la letra que corresponda dentro del paréntesis
  • Completa el mapa conceptual acerca de las organizaciones económicas.
  • Completa los espacios en blanco con los conceptos adecuados.
  • Escribe (V) si es verdadero o (F) si es falsa en cada oración.
  • Responda ¿A qué se considera en la actualidad actos de piratería?
  • Tarea domiciliaria

Deseamos que este recurso educativo del curso de HISTORIA sea de ayuda para la enseñanza del tema del Monopolio comercial a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a utilizar este material educativo con todos tus estudiantes en tus sesiones de clases.

Más Fichas de Historia para Quinto de Primaria

Así como esta ficha educativa, también contamos con más fichas de HISTORIA en nuestra pagina educativa, si deseas revisarlas para poder descargarlas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  35 Fichas de Historia para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas más separatas para niños de Quinto Grado de Primaria, ahora te dejaremos un enlace de otra página educativa donde hallaras más materiales educativos GRATUITOS.

Otras Fichas de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de historia de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba