Organización Política y Administrativa del Virreinato para Quinto Grado de Primaria

Aquí encontraras GRATIS la ficha de Organización Política y Administrativa del Virreinato que corresponde al curso de HISTORIA preparado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Este maravilloso material educativo los podrás descargar sin ningún costo en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora te mostraremos una IMAGEN de la PÁGINA 01 de la ficha de El virrey que lo descargaras GRATIS más adelante.Ficha de Organización Política y Administrativa del Virreinato para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Organización Política y Administrativa del Virreinato en cualquiera de los siguientes formatos:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Organización Política y Administrativa del Virreinato que te mencionamos lo podrás adquirir en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). ¡Selecciona el formato que desees!

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Organismos Metropolitanos

En este organismo podemos mencionar o siguiente:

El rey de España

Era la suprema autoridad de España y sus colonias. El rey tenía facultades legislativas; es decir, podía declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuñar monedas. En el transcurso de los tres siglos que existió el virreinato del Perú, se sucedieron once monarcas.

 El Consejo de Indias

Era el organismo de mayor jerarquía en España. Se encargaba de administrar todo lo que sucedía en las colonias americanas.

Organismos Locales

Estos organismos ejercían sus funciones en la Colonia, acatando las disposiciones que venían desde España. Entre ellas tenemos:

  • El virrey:

    Era el representante personal del Rey de España dentro del Virreinato. Se encargaba de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la evangelización de los indígenas. Durante el Virreinato gobernaron 40 virreyes.

  • Las Audiencias:

    Se encargaban de impartir justicia en segunda instancia, en juicios o procedimientos judiciales a nivel de cortes superiores.

  • Los Corregimientos:

    Tenían diferentes facultades, políticas para conservar el orden y buen funcionamiento del corregimiento; administrativas, para cobrar el tributo a los habitantes que vivían dentro de su jurisdicción y judiciales, para hacer cumplir las leyes y resolver pleitos entre los indígenas.

  • Las Intendencias:

    Se crearon como reemplazo de los corregimientos que fueron suprimidos por la revolución de Túpac Amaru II.

  • Los Cabildos:

    Tenían varias atribuciones administrativas; entre ellas, administrar arbitrios, presidir los espectáculos públicos, organizar fiestas para recibir a los virreyes, supervisar la limpieza de la ciudad e inspeccionar las calles.

Actividades de la Ficha de Organización Política y Administrativa del Virreinato

El material didáctico que te ofrecemos contiene muchas actividades del tema de los organismos metropolitanos para que los niños de quinto de primaria puedan aprender de forma divertida. A continuación te nombraremos algunas de las actividades que encontraras en la ficha:

  • Responda ¿En qué lugares ejercía su autoridad?
  • Relaciona escribiendo la letra que corresponda dentro del paréntesis
  • Completa el mapa conceptual acerca de las organizaciones políticas
  • Completa los espacios en blanco con los conceptos adecuados.
  • Tarea domiciliaria

Deseamos que este recurso educativo del curso de HISTORIA sea de ayuda para la enseñanza del tema de Institucionales virreinales a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a utilizar este material educativo con todos tus estudiantes en tus sesiones de clases.

Más Fichas de Historia para Quinto de Primaria

Así como esta ficha educativa, también contamos con más fichas de HISTORIA en nuestra pagina educativa, si deseas revisarlas para poder descargarlas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  35 Fichas de Historia para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas más separatas para niños de Quinto Grado de Primaria, ahora te dejaremos un enlace de otra página educativa donde hallaras más materiales educativos GRATUITOS.

Otras Fichas de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de historia de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba