Crisis Política y Social en el Perú para Sexto Grado de Primaria

Aquí podrás obtener la ficha de Crisis Política y Social en el Perú para niños de 11 años o que estén en Sexto Grado de Primaria. Este tema se trabaja en el curso de HISTORIA y lo podrás descargar en WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora te observaras una IMAGEN de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Crisis Política y Social en el Perú que podrás obtener.Ficha de Crisis Política y Social en el Perú para Sexto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta ficha de Crisis Política y Social en el Perú y lo podrás obtener ahora:

Descarga GRATIS esta Separata Educativa

Esta separata de Crisis Política y Social en el Perú lo podrás descargar en seguida:

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche

Manuel Prado gobernó durante los años 1939 – 1945. asumió el gobierno el 8 de diciembre de 1939. Su gobierno se caracterizó por su acercamiento a los Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial nuestras importaciones disminuyeron notoriamente. Pero aumentó considerablemente la exportación de productos como el algodón, la caña de azúcar y minerales (materias primas).

Principales obras:

Manuel Prado realizo muchas obras durante su gobierno, entre las cuales destacaron:

  • Creó la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC).
  • Firmó el convenio con Estados Unidos para el desarrollo agrario mediante la intervención del servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA).
  • Inauguró el Hospital de Maternidad.
  • Fomentó la colonización de la selva.
  • Creó la Corporación Peruana del Amazonas con el fin de dar impulso al caucho.

Principales hechos:

Entre los acontecimientos que resaltaron mas durante su gobierno fueron:

  • En 1941 se produjo el conflicto con el Ecuador, por el reclamo de los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas. El enfrentamiento se realizó por tierra, mar y aire y también fue nuestra la victoria. En este conflicto participaron como mediadores Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos.
  • Con la firma del Protocolo de Río de Janeiro se puso fin al conflicto.

Gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero

Su gobierno se inicio en 1945 – 1948, tomo el mando el 28 de julio de 1945, luego del gran triunfo en las elecciones.

El gobierno del Dr. Bustamante transcurrió dentro de una coyuntura política y social como consecuencia de la guerra y la agitación política por la oposición del APRA y la oligarquía.

Durante su gobierno los sectores obreros conformaron diferentes gremios como la Federación de Trabajadores Azucareros, la Confederación Campesina del Perú, la Federación General de Empleados, entre otros. Apristas e izquierdistas se disputaban el control de los gremios.

Fueron tantas las luchas reivindicativas que reclamaban frente a la escasez de alimentos, aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo que sumados a la oposición del APRA y la Alianza Nacional (oligarquía agro-exportadora), que Bustamante tuvo que recesar el Parlamento y gobernar sin poder Legislativo, convirtiéndose así en un dictador.

Gobierno de Manuel A. Odría

El Presidente Manuel Odría asumió el mando luego que el Dr. Bustamante fuera depuesto. Gobernó en los años 1948 – 1956 a través de una Junta de Gobierno Militar, la cual se encargó de perseguir a los apristas y comunistas, siendo apresados, deportados o puestos en la clandestinidad sus dirigentes.

Principales hechos:

En su gobierno resaltaron los siguientes hechos:

  • Para legitimarse en el gobierno, Odría renuncia a la presidencia y convoca a elecciones generales en 1 950 y se presenta como ciudadano. Gana las elecciones por ser el único candidato ya que su opositor fue condenado a prisión por insurrecto.
  • Decretó el mercado libre eliminando los controles de precio y cambio.
  • Dictó disposiciones que favorecieron a los agro-exportadores, lo que permitió aumento de exportaciones de algodón, azúcar, hierro, cobre y plomo.
  • Como la costa y, principalmente Lima, recibieron un impulso del desarrollo capitalista, la sierra se había estancado, lo que originó las migraciones rurales andinas hacia la costa, en especial Lima.

Segundo Gobierno de Manuel Prado Ugarteche

Gobernó en el periodo de 1956 – 1962. Asume el gobierno por segunda vez, apoyado por los apristas; ya que este ofreció el retorno a la legalidad al partido aprista y una alianza política de gobierno apoyado por los apristas.

Principales hechos:

Los acontecimientos mas importantes fueron:

  • Prado, durante su segundo gobierno trató de poner orden financiero y estabilizar la moneda, por lo que tuvo que decretar el alza de la gasolina.
  • Entre 1956 y 1959 una fuerte y larga sequía afectó los departamentos del sur, dejando como saldo la pérdida de cosechas y animales, por lo que su gobierno tuvo que formar una Comisión de Ayuda para salvar esta situación.
  • Al finalizar su gobierno, Prado convoca a elecciones el 10 de junio de 1962 en la que se presenta como candidatos: Alianza Democrática (APRA y el Movimiento Democrático Peruano de Prado), Acción Popular, Unión Nacionalista Odriísta, Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Movimiento Social Progresista. Como ninguno obtuvo el tercio de los votos, la elección debía realizarla el Congreso, pero antes de ello la Fuerza Armada depuso al Presidente Prado instalándose así la Junta Militar de Gobierno.

Principales obras:

En su gobierno realizo obras muy importantes, las principales fueron:

  • Promulgó la ley de Promoción Industrial.
  • Creó el fondo de desarrollo económico.
  • Implantó la educación secundaria gratuita.
  • Creó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • Desarrolló intensamente la industria pesquera.

Primer Gobierno de Fernando Belaúnde

Entro a gobernar durante los años 1963 – 1968. El arquitecto Fernando Belaúnde Terry, nació en Lima en 1 912. En 1 956 fundó el Partido Acción Popular. Gobernó el Perú en dos períodos.

Durante su gobierno se presentaron muchos problemas pero el mayor de todos fue la oposición parlamentaria representada por apristas y odriístas, estos bloquearon muchos de sus proyectos, lo que desencadenó un enfrentamiento entre poderes Ejecutivo y Legislativo.

Principales hechos:

Los hechos que resaltaron fueron:

  • Se produjo una crisis económica.
  • Surgieron guerrillas.
  • Fueron frecuentes las interpelaciones parlamentarias.
  • Se produjo la devaluación del sol del Perú.
  • Se suscribió el acta de Talara con la Internacional Petroleum Company, en condiciones poco favorables para el Perú.

Principales obras:

Sus obras mas destacadas fueron:

  • Promulgó la Ley de Elecciones Municipales.
  • Inició la construcción de la Carretera Marginal de la Selva.
  • Transformó la Caja de Depósitos y Consignaciones en el Banco de la Nación.

Actividades de la Ficha de Crisis Política y Social en el Perú

Esta ficha de historia que te ofrecemos gratuitamente contiene conceptos teóricos de mucha importancia. También contiene muchas actividades de Crisis Política y Social en el Perú que fortalecerá el aprendizaje de los niños de sexto de primaria, ahora observaras algunas de estas actividades:

  • Redacta una breve biografía de José Abelardo Quiñones, resaltando su participación en el conflicto con el Ecuador.
  • Pega el retrato de José Abelardo Quiñones.
  • Completa las Causa principal de Crisis Política y Social en el Perú
  • Tarea domiciliaria

Esperamos que este material educativo de HISTORIA te sirva en la enseñanza de Crisis Política y Social en el Perú a los Niños de Sexto Año de Primaria. Nos encantaría que compartas nuestra página educativa con todos tus colegas y amigos, eso nos motivaría a seguir brindarte más materiales educativos.

Más Separatas de Historia para Sexto de Primaria

Si quieres MAS SEPARATAS de Historia para niños del Sexto Año similares a este material educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA tenemos otras 36 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  36 Fichas de Historia para Sexto Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando OTRAS para estudiantes de 6° de primaria, te invitamos a darle una revisada a la siguiente pagina educativa, este es su enlace:

Otras Fichas de 6to Grado

“¿Que opinas de esta separata de historia de sexto grado? si te encanto, déjanos un comentario en la parte de inferior

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba