La Guerra de España para Sexto Grado de Primaria

Aquí podrás obtener la ficha de La Guerra de España para niños de 11 años o que estén en Sexto Grado de Primaria. Este tema se trabaja en el curso de HISTORIA y lo podrás descargar en WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora te observaras una IMAGEN de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Guerra de España que podrás obtener.Ficha de La Guerra de España para Sexto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK podrás descargar esta ficha de La Guerra de España y lo podrás obtener ahora:

Descarga GRATIS esta Separata Educativa

Esta separata de La Guerra de España lo podrás descargar en seguida:

   Opción A – DOC | Opción B – PDF

La Guerra de España

Después que finalizó el mandato constitucional de Castilla, fue elegido presidente Don Miguel de San Román, el cual solo gobernó casi medio año debido a una muerte repentina y el gobierno quedó en manos del vicepresidente Juan Antonio Pezet, quien tuvo la responsabilidad de enfrentar la guerra con España.

Causas del conflicto:

Entre las principales causas tenemos:

  • La intención de España de intervenir en asuntos americanos
  • La negativa peruana de cancelar los gastos de la guerra de la independencia

Pretextos del conflicto:

Tuvo sus antecedentes en los siguientes hechos:

  • La llegada de la expedición Científica Española al mando del almirante Luis Pinzón.

Esta expedición venía a realizar estudios de exploración en geografía y biologíamarina. Después de arribar al Callao el 10 de julio de 1863, continuó su viaje hacia el norte rumbo a las costas de Centroamérica.

  • El incidente de la hacienda Talambo.

El 4 de agosto de 1863 en la Hacienda Talambo (Chiclayo), se produjo un incidente entre trabajadores que dejó como resultado la muerte de un español y un peruano.

Este hecho fue informado al almirante Luis Pinzón que se encontraba en México y quien de inmediato regresó al Callao, hecho que motivó la llegada de un Comisario Regio.

  • La ocupación de las islas de Chincha.

El 14 de abril de 1864 la escuadra española ocupó las islas de Chincha; el Perú reclamó y se dieron varios intentos de negociación para resolver el conflicto, por el cual se firmó el tratado Vivanco–Pareja.

El tratado Vivanco – Pareja

Para resolver el conflicto se firmó un tratado de paz y amistad, que luego fue criticado. El jefe de la escuadra española Luis Pinzón fue reemplazado por el General José Manuel Pareja.

El Presidente peruano Pezet nombró a Mariano Ignacio de Vivanco como Ministro Plenipotenciario para que inicie las negociaciones de paz con la Escuadra española. El 27 de enero de 1865 se firmó el tratado Vivanco–Pareja, en la bahía de Paracas

Como este tratado no favorecía en nada al Perú, el coronel Mariano Ignacio Prado, prefecto de Arequipa se sublevó por la Restauración de la Honra Nacional.

  • El 6 de noviembre de 1865, Prado venció a las tropas de Pezet, luego ingresó a Palacio de Gobierno y tomó el mando con el título de Dictador.
  • El 14 de enero de 1866 el Perú declaró la guerra a España.
  • El Perú se solidariza con Chile y firma una alianza contra España.
  • El 7 de febrero de 1866 se desarrolló el combate de Abtao entre la escuadra española y aliada. El resultado fue la victoria de los aliados, en donde destacó Miguel Grau.
  • Después de la derrota de Abtao, los españoles se retiraron a Valparaíso para bombardear el puerto y luego enrumbaron al Callao.

El combate de Dos de Mayo de 1866

Los españoles quisieron atacar el Callao pero no lograron hacerlo pues la defensa del pueblo con José Gálvez al frente, obligó la retirada de los españoles, consolidándose así nuestra soberanía y libertad

Actividades de la Ficha de La Guerra de España

Esta ficha de historia que te ofrecemos gratuitamente contiene conceptos teóricos de mucha importancia. También contiene muchas actividades del La Guerra de España que fortalecerá el aprendizaje de los niños de sexto de primaria, ahora observaras algunas de estas actividades:

  • Completa las Causas del conflicto
  • Contesta ¿Qué opinas del tratado Vivanco–Pareja?
  • Explica brevemente el significado del triunfo peruano en el combate de Dos de Mayo.
  • Resuelve el siguiente HISTORIA–GRAMA

Esperamos que este material educativo de HISTORIA te sirva en la enseñanza de los La Guerra de España a los Niños de Sexto Año de Primaria. Nos encantaría que compartas nuestra página educativa con todos tus colegas y amigos, eso nos motivaría a seguir brindarte más materiales educativos.

Más Separatas de Historia para Sexto de Primaria

Si quieres MAS SEPARATAS de Historia para niños del Sexto Año similares a este material educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA tenemos otras 36 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  36 Fichas de Historia para Sexto Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando OTRAS para estudiantes de 6° de primaria, te invitamos a darle una revisada a la siguiente pagina educativa, este es su enlace:

Otras Fichas de 6to Grado

“¿Que opinas de esta separata de historia de sexto grado? si te encanto, déjanos un comentario en la parte de inferior

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “La Guerra de España para Sexto Grado de Primaria”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba