Importancia del Aire para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Importancia del Aire preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Presión Atmosférica que lo descargaras GRATIS más abajo. Ficha de Importancia del Aire para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Importancia del Aire en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Importancia del Aire que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

¿Qué es el Aire?

Es un elemento vital; además es una mezcla de gases que contiene en suspensión materias sólidas finas (polvo).

¿Cuál es su Composición?

Está compuesto de varios gases: 78% de Nitrógeno (N2); 21% de Oxígeno (O2) y 1% de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases como el Ozono, Argón, etc.

La composición química del aire varía con la altura. El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante los siguientes procesos:

  • La actividad fotosintética.
  • El ciclo del agua; además, las precipitaciones y la vegetación eliminan partículas en suspensión (polvo) y gases de las actividades humanas.

¿Por qué es Importante el Aire?

El aire tiene una gran importancia, entre ellas mencionaremos las siguientes:

  • Hace posible la vida, porque sin el oxígeno y el dióxido de carbono no sería posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos. Toda la materia orgánica producida en la Tierra es en base a esos dos elementos y a la energía solar.
  • Es indispensable para la combustión (fuego, motores, etc.).
  • Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de él: oxígeno, nitrógeno y otros gases (argón, neón, helio, etc).
  • También es fuente de energía aprovechando los vientos (energía eólica), la luz (energía solar) y el calor solar (energía térmica).

Presión Atmosférica

Aunque no lo creas, el aire ejerce un peso sobre todos los cuerpos que están debajo o sometidos a su acción. Así por ejemplo, cuando sorbemos una bebida gaseosa con una cañita, al succionar, el líquido sube debido a una presión del aire sobre la superficie de la bebida.

El valor de presión atmosférica fue medido por el físico italiano Evangelista Torricelli quien en el año de 1634, demostró la presión del aire, al tratar de conocer por qué el agua no subía más de 10 m por el tubo de una bomba.

La Atmósfera

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra y permite la vida en ella. Se considera que está formada por varias capas sobrepuestas de límites variables no definidos.

Comenzó a formarse hace unos 4 600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.

Capas de la Atmósfera

Las capas que conforman la atmósfera son:

  • Tropósfera

La tropósfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la tropósfera. En la tropósfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

  • Estratósfera

La estratósfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratósfera aumenta.

El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del Sol y la convierte en calor. La estratósfera está por encima de la tropósfera.

  • Mesósfera

La mesósfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la tropósfera. Puede llegar a ser hasta de -90 ºC.

Es la zona más fría de la atmósfera! La mesósfera empieza después de la estratósfera. A veces, se puede distinguir la mesósfera en la orilla de un planeta.

  • Ionósfera

Ionósfera es una o varias capas de aire ionizado en la atmósfera. La ionósfera ejerce una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionósfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra.

Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre

  • Exósfera

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exósfera. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.

Contaminación del Aire

La atmósfera rodea a la biósfera aislándola en el espacio. Favorece la vida del hombre, proporcionándole la cantidad de aire que necesita para vivir; asegurando el normal funcionamiento del organismo; y por último, filtrando las radiaciones del Sol, que si llegaran a la Tierra imposibilitarían la vida.

Sin embargo, pese a que la atmósfera es tan generosa, nosotros no siempre respondemos del mismo modo y así alteramos su composición.

¿Por qué sucede esto? En algunos casos, por enrarecimiento, que se produce por disminución de la cantidad de oxígeno en ambientes cerrados, llenos de gente, y poco ventilados, con acumulación de partículas de polvo y microorganismos.

Igual, la atmósfera se purifica naturalmente con el agua de lluvia, los vientos, la acción del Sol y la renovación del aire.

Alteraciones en el Aire

Una de ellas se produce por efectos de la contaminación, que es la incorporación a la atmósfera de sustancias capaces de alterar el ecosistema y las características de la vida humana. En la contaminación de la atmósfera intervienen:

  • El CO2 (dióxido de carbono), que es producto de combustiones industriales. Su acumulación produce aumento de la temperatura terrestre, con destrucción del equilibrio ecológico.
  • El SO2 (dióxido de sulfuro), producto de combustiones de azufre (domésticos o fabriles) su acumulación afecta al aparato respiratorio, a las plantaciones, etc.
  • Radiaciones provocadas por la producción de energía atómica. Estas radiaciones pueden provocar en organismos tumores malignos y alteraciones en los genes cromosómicos.
  • El smog que es la “ocupación” de la atmósfera por contaminantes, producto de la actividad industrial mal controlada por el hombre. Este no solo ocasiona enfermedades, sino que puede llevar hasta la muerte.
  • Entre los efectos producidos por el ruido se encuentran: la fatiga auditiva y los traumatismos acústicos, entre otros; a largo plazo pueden ser la alteración del ritmo cardíaco y de la tensión arterial y hasta transtornos de orden psíquico.

Que es la Lluvia Ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo al lluvia ácida

Efectos de la Lluvia Ácida

La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortanda de peces.

Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con microorganismos fijadores de nitrógeno.

La lluvia ácida, por su carácter corrosivo, corroe a las construcciones y a las infraestructuras. Puede disolver, por  ejemplo, el carbonato de calcio, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza

Actividades de la Ficha de Importancia del Aire

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades La Atmósfera para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • Observa el gráfico de barras y relaciona correctamente
  • ¿Qué es la presión atmosférica?
  • ¿Qué pasaría en la Tierra sino existiera la presión atmosférica?
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: Contaminación Ambiental. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba