Los Gusanos y Moluscos para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Los Gusanos y Moluscos preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Moluscos que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Los Gusanos y Moluscos para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Los Gusanos y Moluscos en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Los Gusanos y Moluscos que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Los Gusanos

Tienen el cuerpo alargado y blanco, generalmente formado por anillos

La Industria de la Seda

El secreto codiciado del cultivo del gusano de seda comenzó hace 5 000 años en la China. La sericultura (la producción de la seda cruda a través de la crianza de gusanos de seda) se extendió a Corea, después al Japón y al sur de Asia.

Durante el siglo XI los comerciantes europeos robaron algunos huevos y semillas de la planta de moras y comenzaron a criar gusanos de seda en Europa. La sericultura llegó al sur de los Estados Unidos en los tiempos coloniales, pero el clima no era compatible con la cría.

Actualmente, la seda se cultiva en Japón, China, España, Francia e Italia, aunque fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en muchas de las industrias de textiles. La industria de seda tiene un valor comercial anual de $200 – $500 millones de dólares. Un capullo consiste en un hilo único que mide aproximadamente 914 metros de largo. Se necesitan como 3 000 capullos para hacer una libra de seda

Características Generales

Los gusanos tienen las siguientes características:

  • Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.
  • Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico.
  • No tienen esqueleto.
  • Algunos son parásitos, se alimentan de sus víctimas, producen graves enfermedades

Clasificación de los Gusanos

Los gusanos se pueden dividir en:

Platelmintos

Platelmintos significa gusano plano y comprenden unas 25 000 especies. La mayoría son hermafroditas que habitan ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes

Los platelmintos son los animales simples y probablemente los más primitivos. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral. El tubo digestivo carece de ano, muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo.

Tampoco tienen aparato circulatorio ni respiratorio; el o xígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentos del animal, se desplazan mediante las vibraciones de su piel ciliado. Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo.

La mayoría son hermafroditas, pero también se reproducen asexualmente y por regeneración. Ejemplos: la tenia o solitaria y la planaria

Anélidos

Algunos anélidos son depredadores activos. Otros han adoptado un modo de vida sedentario y extraen partículas de comida del agua o depósitos del fondo. La lombriz de tierra se alimenta haciendo pasar tierra a través de su cuerpo para extraer nutrientes de ella, y de esta forma enriquece y airea el suelo con sus túneles. Así pues, desempeñan un papel esencial en la ecología del suelo.

La mayoría de las sanguijuelas chupan la sangre de otros animales, y aún se usan en ocasiones con fines médicos para hacer sangrías; un extracto de su sangre se emplea como anticoagulante. Los anélidos tienen cuerpo cilíndrico, blando y alargado con numerosos anillos.

Son animales con el cuerpo dividido en segmentos o anillos. Su tamaño puede oscilar entre 1mm y 1m. El primer segmento constituye generalmente la cabeza y el resto el tronco. La cabeza va conteniendo más formaciones nerviosas y órganos sensoriales (visuales,olfatorias, táctiles).

Entre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). La reproducción es sexual. Posee fecundación interna y son Ovíparos; es decir, nacen a partir de un huevo depositado en el exterior.

En el caso de los anélidos terrestres como la lombriz de tierra, la puesta se deposita en tierra; sin embargo, en los acuáticos como la sanguijuela, los huevos se depositan en el agua.

Nemátodos

Los nemátodos incluyen a unas 12 000 expecies, se intuye que existe un número muy superior que puede llegar a los 500 000. Habitan en todos los ambientes; los hay de vida libre (marino,
dulciacuícolas y terrestres), de ambientes húmedos, ya que viven en la película de agua que rodea los granos de arena, y parásitos, tanto de plantas como de animales.

Tienen tubo digestivo completo. Son de alimentación herbívora, carnívora o saprófaga, que obtienen en tierra y aguas dulces o saladas, según el medio que habiten. Aunque la mayoría de los
nemátodos viven libremente, algunos de ellos son parásitos de animales o vegetales.

Una especie parásita común del hombre es la lombriz intestinal (ascaris lumbricoides); esta y otras especies que pueden ocupar sus cavidades intestinales son inofensivas, pero existe almenos unas 50 especies que parasitan al hombre y algunas son muy dañinas; por ejemplo: El gusano de Guinea, la triquina, la filaria, etc.

Los Moluscos

Los moluscos son invertebrados acuáticos

Características

Se distinguen por las siguientes características:

  • Son animales de cuerpo blando y musculoso, generalmente protegidos por una
  • Tienen un pie musculoso que sirve para movilizarse.
  • Sus sistemas internos están bien desarrollados.
  • Se reproducen por huevos y muchos de ellos son hermafroditas.
  • La mayoría son acuáticos.

Clasificación

Los moluscos se dividen en:

Gasterópodos

Los gasterópodos tienen un pie plano, como una suela. Se movilizan reptando, y para ello segregan un líquido pegajoso. Tienen una cabeza bien diferenciada en donde se encuentran dos pares de tentáculos. Los más largos contienen a los ojos y los cortos funcionan como órgano del tacto. Ejemplos: El caracol y las babosas

Nota Científica

Las babosas y los caracoles terrestres son dañinos para los cultivos, porque comen hojas y brotes. Afortunadamente son el platillo perfecto de los sapos. Los caracoles acuáticos son devorados por estrellas de mar y erizos. El hombre también las consume.

Cefalópodos

Los cefalópodos son moluscos marinos de cuerpo musculoso con cabeza grande y dos ojos bien desarrollados. Su boca está rodeada por ocho o diez tentáculos con ventosas que les permite adherirse a las rocas y sujetar sus presas.
Se mueve mediante la propulsión a chorro; es decir, impulsarse hacia adelante. Estos animales tienen la capacidad de cambios de color, adapatándose al ambiente que los rodea en cada momento. Ejemplo: El pulpo y el calamar

Nota Científica

El pulpo es considerado uno de los invertebrados más inteligentes que existen, pues puede resolver problemas complejos a través del ensayo-error. Además un pulpo de 1/2 kg puede levantar hasta 18 kg de peso, lo que lo hace un animal extraordinario.

Bivalvos

Estos moluscos tienen el cuerpo protegido por dos tapas o valvas. Estas valvas se abren y cierran gracias a pequeños músculos. Son acuáticos y en su mayoría sedentarios: casi incapaces
de moverse. Se alimentan de lo que les trae el agua por medio de la filtración en su cuerpo.

No tienen cabeza diferenciada y respiran por branquias. Ejemplos: Choros, almejas, ostras, machas, conchas negras, de abanico y mejillones.

Nota Científica

La superficie interna de la concha está formada por NÁCAR, una sustancia de aspecto brillante y bello. Algunas especies de moluscos son criadas o cultivadas por el hombre con el fin de mejorar su calidad y cantidad, pues son una nutritiva fuente alimenticia. Las ostras también se cultivan, pues producen perlas.

Actividades de la Ficha de Los Gusanos y Moluscos

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades Los Insectos para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • Relaciona correctamente pintando del mismo color los pares
  • Extrae del tema palabras claves y elabora una sopa de letras. Luego, entrégasela a tus compañeros para que lo resuelvan.
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: Cuidando nuestra Fauna. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba