Los Invertebrados para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Los Invertebrados preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Los Poriferos que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Los Invertebrados para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Los Invertebrados en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Los Invertebrados que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

 Opción A – DOC | Opción B – PDF

Los Invertebrados

Se diferencian de los mamíferos, las aves, los peces, los anfibios y los reptiles, en que no tienen esqueleto interno con columna vertebral. Sin embargo, algunos de ellos, como los cangrejos o los caracoles, cuentan con conchas o caparazones muy duros que protegen sus cuerpos.

Los artrópodos, como las arañas y los insectos, son invertebrados que tienen el cuerpo protegido por una piel dura. Otros invertebrados, como los gusanos o las medusas, tienen el cuerpo blando y no poseen ninguna cubierta protectora.

Se pueden encontrar invertebrados en multitud de sitios, desde desiertos y bosques hasta cuevas o las zonas marinas más profundas.

El plancton de los lagos y los océanos está formado por multitud de invertebrados diminutos que sirven de alimento a peces, ballenas y otros animales. Los invertebrados también viven en el suelo, debajo de tus pies, y en el aire, sobre tu cabeza. Algunos son buenos voladores y utilizan las alas para moverse.

Clasificación de los Invertebrados

Se clasifican en: Artrópodos, Poríferos, Celentéreos, Gusanos, Moluscos y Equinodermos

Poríferos

Son los animales más primitivos y son popularmente conocidos como las esponjas. El exterior del cuerpo lo tienen cubierto por una “piel” gelatinosa de colores que puede ser bien atractivas. En algunas especies esa piel es tóxica. En total se conocen unos cinco mil poríferos diferentes.

Todas crecen como una planta, sujetadas a algún objeto sólido que muchas veces es una roca. Las esponjas se presentan en forma tubular, lobulada, globular, entre otras; algunas tienen la forma de copas y otras de abanicos u orejas de elefantes. También hay otras que crecen aplanadas, como si fueran una alfombra.

Algunas alcanzan un metro de alto. Son un conjunto de células que actúan con cierta coordinación. Gran parte del cuerpo es hueco o constituido de poros y canales internos. Por estas aperturas fluye el agua, de la cual las esponjas adquieren su alimentación y oxígeno, y a la vez desecha los desperdicios. Ejemplos: esponja de mar.

Celentéreos

Los celentéreos son invertebrados de simetría radial, acuáticos y marinos. La mayoría se caracterizan por tener cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad
gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y a la vez ano, que, a su vez, está rodeada de tentáculos.

Los celenterados segregan una sutancia urticante (que genera picazón) y cuya misión es, tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas. Entre sus especies se encuentran el pólipo, la medusa, el coral, la hidra, las medusas y la anémona marina.

Las anémonas marinas no persiguen a sus presas, sino que capturan peces, quisquillas u otros invertebrados que pasan cerca de ellas. Aunque pueden confundirse con una planta, las anémonas son animales que matan a sus presas con sus tentáculos venenosos. Cuando un pez se acerca demasiado, los tentáculos lanzan sus dardos envenenados

Actividades de la Ficha de Los Invertebrados

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades Los Celentéreos para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • Realiza un organizador visual sobre los poríferos y otro sobre los celentéreos
  • ¿Cómo se realiza la reproducción de los poríferos?
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: Cuidando nuestra Fauna. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba