Los Vertebrados para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Los Vertebrados preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Mamiferos que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Los Vertebrados para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Los Vertebrados en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Los Vertebrados que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

 Opción A – DOC | Opción B – PDF

Los Vertebrados

Son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Características de los Vertebrados

Tienen las siguientes características:

  • Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vértebras que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
  • El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
  • Hay individuos machos e individuos hembras; es decir, el sexo está diferenciado.
  • Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro.
  • En el tegumento se distinguen formaciones de estructuras protectoras y sensoriales, glándulas con funciones excretoras, aislamiento del medio, etc. Consta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Por su parte, la coloración del tegumento es debido a células pigmentarias ramificadas de la piel.
  • Posee una gama de aparatos y sistemas bien diferenciados y con funciones específicas .
  • La reproducción de los vertebrados es sexual, salvo excepciones (ejemplo de algunos peces con casos de hermafroditismo).
  • La administración del alimento se efectúa mediante leche segregada por las glándulas mamarias.

Clasificación de los Vertebrados

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:

Pez

Además de tener escamas, los peces se caracterizan fundamentalmente por:

  • Poseer aletas en lugar de miembros.
  • Cuerpos hidrodinámicos aplanados lateralmente y con forma de huso en los peces nadadores.
  • Potentes músculos preparados para la natación y poseer vejiga natatoria: estructura que ayuda a los peces a la flotación (no la tienen los peces que viven en el fondo del mar (peces bentónicos)).
  • Respiración a través de branquias.
  • Aparato reproductor carente de órganos sexualesexternos.
  • Reproducción ovípara u ovovivípara.
  • Gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato.
  • Aparato respiratorio muy eficaz con un sistema de pulmones enormemente desarrollados y unas estructuras respiratorias especiales: los sacos aéreos.
  • Incapacidad de mantener constante la temperatura corporal (heterotermia) como los anfibios.

Los peces tienen diversas clases de aletas en su cuerpo, como la aleta dorsal, caudal, anal, ventral y pectoral, que le da la dirección al desplazarse. Los peces fueron los primeros animales en la Tierra que tuvieron columna vertebral

Anfibio

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del
tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves.

Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo.

A este cambio de forma se le llama metamorfosis. Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos. La palabra anfibio deriva del griego amphi (“ambos”) y bio (“vida”), su nombre que significa “ambas vidas en ambos medios”.

Características

Sus características principales son las siguientes:

  • Todos tienen su piel lisa y desnuda, con muchas glándulas mucosas que la mantiene húmeda. En su piel tiene muchos vasos sanguíneos que le permiten respirar a través de ella.
  • Son ovíparos y devoran gran cantidad de insectos, gusanos, babosas y arañas. Atrapan a sus presas extendiendo su larga y pegajosa lengua, y se las tragan vivas sin masticarlas.

Ave

Las aves son vertebrados de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes (excepto en ciertas aves extintas, y en muy pocos casos tras la reactivación genética de sus antepasados) y las extremidades anteriores modificadas como alas.

Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. Descienden evolutivamente de los dinosaurios. Se conocen casi diez mil especies de aves en el mundo, clasificadas en 29 órdenes.

Cada orden se divide en familias (unas 165) y las familias se subdividen en géneros (poco más de 2 000) las aves son muy diversas, y se han adaptado muy bien al entorno (como demostró en su momento el estudio de Darwin sobre los pinzones de las Galápagos). Por eso hoy en día las aves son los vertebrados terrestres más abundantes.

Reptil

Cuando hablamos de reptiles, nos estamos refiriendo, básicamente, a lagartos (o saurios), cocodrilos, serpientes (u ofidios) y tortugas (o quelonios). Esta clase de animales son los ancestros
tanto de los mamíferos como de las aves. La ciencia que se encarga de estudiar a estos animales (y a los anfibios) es la herpetología.

Reptil, nombre común de los miembros de laclase Reptilia, que engloba a las serpientes, los lagartos, las tortugas, los cocodrilos, el tuátara y numerosas especies extintas. Hay unas 7 000 especies vivas que se encuentran en una gran variedad de hábitats terrestres y acuáticos.

Los reptiles son vertebrados, y ectotérmicos o de “sangre fría”. Esto significa que no son capaces de regular su temperatura corporal; es decir, no pueden generar calor, por lo que dependen del Sol. Por eso, ajustan su comportamiento para adaptarse a los cambios de la radiación solar y, de esa manera, regulan la temperatura de su cuerpo, la mayoría de los réptiles nacen de huevos con cáscara que la madre deposita sobre el terreno.

Respiran a través de pulmones. Además, la mayoría de los reptiles, con excepción de las tortugas, tienen dientes. Su piel dura, seca y escamosa es única en el reino Animal, no es húmeda ni permeable.

Mamífero

Además de mamar, los mamíferos se caracterizan fundamentalmente por:

  • Piel gruesa protegida por una capa córnea protectora de escamas.
  • Reproducción ovípara (en algunos casos, vivípara) con fecundación interna (presencia de órganos copulador (hemipene) en todas las especies).
  • Respiración pulmonar durante toda su vida (incluido cuando son embriones).
  • Circulación sanguínea doble e incompleta con corazón dividido en 3 cámaras (2 aurículas y 1 ventrículo).
  • Esqueleto formado por 4 extremidades (tetrápodo) y constituido por cráneo osificado y columna vertebral dividida en 5 regiones (cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal), como los mamíferos.
  • Sistema nervioso costituido por 12 pares nerviosos craneales.
  • Patrones rígidos de conducta establecidos desde el nacimiento, sobre todo los reproductivos.
  • Independencia del medio acuático: adaptación total a la vida terrestre.
  • Dependencia del medio ambiente: son animales de sangre fría o poiquilotermos

Actividades de la Ficha de Los Vertebrados

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades Clasificación de Peces para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • ¿Por qué la piel de un pez es escamosa?
  • Las características de los reptiles
  • ¿Qué es la metamorfosis de los anfibios?
  • ¿Por qué los anfibios deben tener la piel húmeda?
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: Los Anfibios. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba