Reproducción de las Plantas Sexuales para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de CIENCIA Y AMBIENTE titulada Reproducción de las Plantas Sexuales preparado para aquellos niños que cursan el Quinto Grado de Primaria. Esta ficha didáctica estará a tu disposición en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Androceo que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Reproducción de las Plantas Sexuales para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK tendrás esta separata de Reproducción de las Plantas Sexuales en cualquiera de los formatos que te ofreceremos ahora:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Reproducción de las Plantas Sexuales que te ofrecemos las obtendrás en los siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes elegir los dos si deseas.

 Opción A – DOC | Opción B – PDF

Reproducción Sexual

La parte de la planta especializada en la reproducción sexual es la flor. Nacen en ella los gametos masculinos (polen) y femeninos (óvulos), que se unen para producir semillas, cada una de ellas portadora de una planta en embrión.

Órganos Sexuales de la Planta

Tenemos las siguientes:

Órgano Reproductor Masculino o Androceo

El aparato reproductor masculino son los estambres, estos se producen mediante la diferenciación celular. Cada estambre está formado por un eje delgado y fino llamado filamento, cuyo extremo superior lleva un cuerpo abultado, generalmente amarillo, llamado antera.

  • La antera: dividida en dos porciones llamadas tecas, separadas por un tabique. Interiormente la teca lleva una capa de células especiales que, en conjunto, constituyen al saco polínico (dos por cada teca).
  • El saco polínico es el lugar donde se forman los granos de polen que contiene a las células masculinas llamadas Anterozoides.

Órgano Reproductor Femenino o Gineceo:

El aparato reproductor femenino es el Pistilo, que está constituido por el estigma, el estilo y el ovario.

  • El ovario: es la parte inferior ensanchada y hueca con una o varias cavidades (locus) y en sus paredes se halla un tejido especial conocido como placenta que sostiene a las células sexuales femeninas, los ÓVULOS; y que, además, son producidas allí.
  • El estilo: tubo que está por encima del ovario y por donde se introduce el tubo polínico al producirse la fecundación.
  • El estigma: parte superior del estilo; captura y retiene el polen, lleva sustancias azucaradas y agua necesarios para la germinación del polen.

La Polinización

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta los estigmas donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. A continuación, veamos que la polinización puede realizarse por diversos factores haciendo uso de los agentes polinizadores como el viento, animales y el hombre.

Tipos de Polinización

Existen dos formas de polinización:

Según su Forma

  • Polinización directa o autopolinización: Cuando el polen cae desde el estambre al estigma de la misma flor.
  • Polinización cruzada: El polen es transportado desde el estambre de una flor hacia un estigma de otra flor.

Según el Medio

  • Polinización por insectos: Muchos insectos vuelan de flor en flor buscando su alimento logrando así polinizarlos. Las flores que tienen este tipo de polinización son grandes, vistosas y coloridas, pues de esta forma pueden atraer a estos insectos. Ejemplo: la flor del manzano, la amapola y la cucarda
  • Polinización por los pájaros: Algunas plantas son polinizadas por los pájaros como el colibrí.
  • Polinización por el viento: Por la fuerza del viento a veces el grano de polen se desprende de los estambres y viaja transportado por el viento. Ejemplo: el maíz, el trigo y el pino
  • Polinización artificial: Este tipo de polinización se realiza a través de la mano del hombre en un laboratorio o un invernadero, con el fin de obtener mejores especies vegetales.

Nota científica
El oposum australiano; este es el único mamífero, además del murciélago, cuya dieta se basa en el consumo de néctar y polen; esta actividad lo hace un excelente agente polinizador

Actividades de la Ficha de Reproducción de las Plantas Sexuales

En esta separata educativa que te brindamos encontraras actividades Gineceo para que los estudiantes de quinto de primaria aprendan de forma divertida. Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades que encontraras en la separata:

  • ¿cuáles son los tipos de polinización según su forma?
  • Recordando en Casita.

Deseamos que esta ficha del curso de CIENCIA Y AMBIENTE te ayude en la enseñanza de este tema: Reproducción de Plantas. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes de Quinto Año de Primaria.

Más Fichas Ciencia y Ambiente para Niños de Quinto Año

Si deseas MAS FICHAS de ciencia y ambiente para niños del quinto año, aquí te dejaremos un enlace donde observaras las 32 fichas de otros temas de este curso:

▷ ▷  32 Fichas de Ciencia y Ambiente para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Ciencia y Ambiente para niños de 5° de primaria distintos a los que te ofrecemos, te recomendamos que visites el siguiente sitio web:

Otras Fichas de Ciencia y Ambiente de 5to Grado

“Si te encanto esta ficha de ciencia y ambiente de quinto grado, nos gustaría que compartas nuestra pagina con tus amigos

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba