La Cartografía para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de GEOGRAFÍA titulada La Cartografía elaborado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Esta ficha educativa estará a tu alcance en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha de Los planos que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de La Cartografía para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK accederás a este material de La Cartografía en cualquiera de los formatos que te ofrecemos a continuación:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Este material educativo de La Cartografía que te ofrecemos las obtendrás en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes escoger cualquiera de estas opciones.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

¿De qué trata la cartografía?

Se encarga de representar el espacio geográfico de la tierra sobre un mapa; es decir, sobre un plano cuya elaboración se necesita un sistema de proyección y una escala, la tierra no es totalmente esférica porque esta achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador, sino que es una forma geométrica denomina GEOIDE.

Historia de la Cartografía

Hay variadas razones para trazar un dibujo: capturar la belleza, representar aquello que no se puede expresar con palabras, administrar mejor aquello que se posee o desea, recrear espacios lejanos, etc.

Todas estas razones tan vigentes hoy, son las mismas que inspiraron a las personas a lo largo del tiempo a desarrollar ciencias como la Geografía y la Cartografía. Geografía y Cartografía son ciencias separadas pero complementarias. Sin embargo, en el pasado constituyeron una única ciencia, la misma que tuvo por objeto la descripción y el reconocimiento de territorios que eran objeto de exploración y conquista.

Los Inicios

Los primeros esbozos de descripción de territorios eran solo ideas abstractas elaboradas a partir de lo que el dibujante creía o podía representar. El territorio donde el autor vivía y conocía ocupaba el centro del dibujo y representaba realidades y hechos concretos, y a medida que este se alejaba del centro e incursionaba en territorios desconocidos, el mapa se iba haciendo impreciso. Ya en sus extremos aparecían las tierras prohibidas y los seres monstruosos.

El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta ahora, es una placa de barro cocido procedente del sur de Mesopotamia compuesto hacia el año 2500 a.C. Este representa el valle de un río en una determinada zona del país.

En general los mapas babilónicos suelen ser, como los de los egipcios, representaciones de tipo catastral debido a que por tratarse de territorio inundable, las aguas de los ríos podían borrar los límites de las propiedades.

Actividades de la Ficha de La Cartografía

En este material educativo que te brindamos encontraras muchas actividades de los elementos para que los estudiantes de quinto de primaria puedan aprender este tema, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Responde ¿Quiénes se encargan de su estudio?
  • Completa los elementos
  • Contesta ¿Quién es considerado padre de la Geografía?
  • Encuentra en el Pupicartografía las siguientes palabras
  • Tarea domiciliaria.

Deseamos que esta ficha didáctica del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza de La historia de Heratostenes a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Primaria

Si deseas MAS FICHAS de Geografía de Quinto Año parecidos a este recurso educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 26 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  26 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Geografía para 5° de primaria, te recomendamos otro sitio educativo donde encontraras  mas materiales educativos de este increíble curso, este es su enlace:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de geografía de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba