Que Estudia la Geografía para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de GEOGRAFÍA titulada Que Estudia la Geografía elaborado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Esta ficha educativa estará a tu alcance en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha de Paisaje que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Que Estudia la Geografía para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK accederás a este material de Que Estudia la Geografía en cualquiera de los formatos que te ofrecemos a continuación:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Este material educativo de Que Estudia la Geografía que te ofrecemos las obtendrás en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes escoger cualquiera de estas opciones.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

La Geografía

Etimológicamente la palabra geografía proviene de los términos griegos geo “tierra” y graphia “descripción y representación gráfica”.

La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.c. por el erudito griego Eratóstenes que significa literalmente “Descripción de la Tierra”. De este concepto se derivan otros conceptos como son:

  • Fenómeno Geográfico:

Es el objeto o suceso que existe o se produce en la Tierra en forma muy rápida o  brusca. Ejemplos: las guerras, el crecimiento demográfico, erupciones volcánicas, sismos, huracanes, etcétera.

  • Hecho Geográfico:

Es el objeto o suceso que existe o se produce en la Tierra en forma muy lenta, donde casi no se observan sus cambios. Ejemplos: ciudades, idiomas, continentes, mares, océanos, sistemas montañosos.

División de la Geografía General

La Geografía General se divide en:

  • Geografía Física

Estudia los elementos no vivos de la Tierra, como: atmósfera (clima), la litósfera (formas de relieve), la hidrósfera (aguas, ríos, mares, lagos …

  • Geografía Biológica

Estudia a los seres vivos que habitan en la Tierra (Flora y Fauna)

  • Geografía Humana

estudia al hombre en su relación con la Tierra e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico.

  • Geografía de la Población o Demográfica

Rama de la Geografía que estudia los fenómenos de la población, como: índices de natalidad, mortalidad, morbilidad, nupcialidad, etc.

  • Geografía Social

Es la rama geográfica que estudia gran parte de los fenómenos humanos en el mundo, como tipos de razas, costumbres, religiones, etc.

  • Geografía Política

Estudia las diversas formas de gobierno, los estados, territorios y aspectos históricos contemporáneos.

  • Geografía Económica

Estudia los aspectos económicos en relación con los hechos y fenómenos físicos, biológicos y sociales explicando las causas de su formación, su desarrollo en el tiempo y su distribución en los espacios terrestres.

¿Por qué debemos estudiar la Geografía?

El estudio de la Geografía comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico; es decir, estudia los rasgos propiamente geográficos como el clima, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales.

Junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las poblaciones, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.

Actividades de la Ficha de Que Estudia la Geografía

En este material educativo que te brindamos encontraras muchas actividades de fenómenos geográficos para que los estudiantes de quinto de primaria puedan aprender este tema, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Responde ¿Qué estudia la Geografía?
  • Completa el siguiente organizados visual
  • Elabora en tu cuaderno un afiche en el que resaltes la importancia del estudio de la Geografía para el desarrollo equilibrado de las sociedades.
  • Tarea domiciliaria

Deseamos que esta ficha didáctica del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza de División de los espacios geográficos a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Primaria

Si deseas MAS FICHAS de Geografía de Quinto Año parecidos a este recurso educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 26 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  26 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Geografía para 5° de primaria, te recomendamos otro sitio educativo donde encontraras  mas materiales educativos de este increíble curso, este es su enlace:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de geografía de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba