Vertiente Hidrográfica del Amazonas para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar GRATIS una ficha de GEOGRAFÍA titulada Vertiente Hidrográfica del Amazonas elaborado para los niños del Quinto Grado de Primaria. Esta ficha educativa estará a tu alcance en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la PRIMERA PAGINA de la ficha de El Océano atlántico que lo descargaras GRATIS más abajo.Ficha de Vertiente Hidrográfica del Amazonas para Quinto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK accederás a este material de Vertiente Hidrográfica del Amazonas en cualquiera de los formatos que te ofrecemos a continuación:

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Este material educativo de Vertiente Hidrográfica del Amazonas que te ofrecemos las obtendrás en siguientes formatos: Formato WORD (opción A) y formato PDF (opción B). Puedes escoger cualquiera de estas opciones.

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Características del Rio Amazonas

  • Son ríos torrentosos en su curso superior y de lento recorrido en su curso inferior. A lo largo de su curso superior estos ríos avanzan en forma estrepitosa entre estrechas quebradas interandinas, abriéndose paso entre cañones y pongos.
  • Son ríos de régimen regular. Se caracterizan por su abundante caudal que ostentan durante todo el año.
  • Sus cauces son arenosos. En su curso inferior son arenosos con suelos arcillosos.
  • Son los ríos más caudalosos del Perú. Tienen abundante caudal en le época de creciente, entre noviembre y abril, se desbordan, produciéndose la inundación en extensas áreas conocidas como las tahuampas o aguajes.
  • Son ríos navegables. A lo largo de su curso medio e inferior son navegables.

Principales Ríos de la Vertiente del Amazonas

Los principales ríos son:

Rio Amazonas

El río Amazonas se forma debido a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Sus Principales Afluentes son:

Principales afluentes

Por la margen izquierda

a) El río Putumayo. Este río tiene su origen en el Ecuador y sirve de límite natural entre Perú y Colombia, desaguando en el Amazonas en territorio brasileño.

b) El río Napo. Este río tiene su origen al Sudeste de Quito, en el Ecuador. Es el río más caudaloso de los afluentes peruanos. Francisco de Orellana siguió el curso del río Napo para descubrir el Amazonas, en 1542.

c) El río Nanay. Este río que desagua al norte de Iquitos

Por la margen derecha

a) El río Yaraví. Tiene una longitud de 1 200 km y sirve de límite entre el Perú y Brasil, a lo largo de todo su curso.

b) El río Madre de Dios. Este río se encarga de drenar todo el flanco oriental de la Cadena Oriental de los Andes del Sur y del Centro.

c) Que todo hecho o fenómeno geográfico debe diferenciarse del resto

Río Marañón

En el río Marañón podemos distinguir dos partes:

  • El alto Marañón.

El Alto Marañón, es la parte del río que está comprendida entre su naciente, en el nevado de Raura y el pongo de Manseriche.

Este río se caracteriza por presentar un cauce estrecho y profundo con un declive muy acentuado, y un caudal turbulento, especialmente en época de creciente.

  • El bajo Marañón.

Recibe el nombre de Bajo Marañón la parte del río comprendida entre el Pongo de Manseriche y el punto de confluencia con el río Ucayali, para formar el Amazonas.

Río Huallaga

Este río tiene su origen al norte del Nudo de Pasco, a más de 4 500 m.s.n.m. El río Huallaga es el principal afluente del Bajo Marañón, por su margen derecha.

Las aguas de este río descienden a través de un cauce estrecho y rocoso, formando los valles interandinos de Ambo y Huánuco, importantes por las vastas plantaciones de caña de azúcar.

Río Ucayali

El río Ucayali es uno de los grandes formadores del río Amazonas. Tiene su origen en la confluencia de los ríos Urubamba y Tambo, en Atalaya, ubicada en el extremo sur de Loreto.

Río Urubamba

El río Urubamba tiene su origen en el Nudo de Vilcanota, desde donde recorre parte del territorio cusqueño con el nombre de río Vilcanota, el cual forma un importante valle interandino.

Más adelante, al cruzar la ciudad de Urubamba, recibe el nombre de río Urubamba. Esto sucede en el Valle sagrado de los Incas, gran productor de maíz

Río Ene

Este río se forma por la confluencia de los ríos Mantaro y Apurímac. Se extiende sobre la parte oriental de la provincia de Satipo

Río Apurímac

Este río tiene su origen en los deshielos del Nevado de Mismi, en la cordillera de Chila. Nace con el nombre de río Hornillo y que, aguas abajo toma el nombre de río Monigote. Es considerado como la naciente del río Amazonas.

Actividades de la Ficha de Vertiente Hidrográfica del Amazonas

En este material educativo que te brindamos encontraras muchas actividades de las características para que los estudiantes de quinto de primaria puedan aprender este tema, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • En el siguiente mapa político del Perú, ubica los principales ríos de la Vertiente del Amazonas.
  • Tarea domiciliaria

Deseamos que esta ficha didáctica del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza del rio Ucayali a los Niños de Quinto Año de Primaria. Te invitamos a usar este material didáctico con todos tus estudiantes.

Más Fichas de Geografía para Quinto de Primaria

Si deseas MAS FICHAS de Geografía de Quinto Año parecidos a este recurso educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 26 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  26 Fichas de Geografía para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si buscas OTRAS fichas de Geografía para 5° de primaria, te recomendamos otro sitio educativo donde encontraras  mas materiales educativos de este increíble curso, este es su enlace:

Otras Fichas de Geografía de 5to Grado

“¿Que te pareció esta ficha de geografía de quinto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba