Las Ocho Regiones de Pulgar Vidal para Sexto Grado de Primaria  

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Las Ocho Regiones de Pulgar Vidal para Sexto Grado de Primaria o niños de 11 años, este tema corresponde al curso de GEOGRAFÍA. Además, este material educativo lo podrás obtener en los siguientes formatos: WORD y PDF.

Muestra de la Ficha

Ahora observaras un MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de La janca o cordillera que lo descargaras GRATUITAMENTE.Ficha de Las Ocho Regiones de Pulgar Vidal para Sexto Grado de Primaria

Con solo UN CLICK obtendrás esta ficha de Las Ocho Regiones de Pulgar Vidal en cualquiera de los formatos que ya te mencionamos.

Descarga GRATIS esta Ficha Educativa

Esta separata de Las Ocho Regiones de Pulgar Vidal lo podrás obtener a continuación:

Opción A – DOC | Opción B – PDF

Javier Pulgar Vidal

Fue un geógrafo destacado del Perú. Aportó importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su tesis:

  • “Las Ocho Regiones Naturales del Perú “, la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica del Perú, desplazando así la división tradicional que dividía al Perú en Costa, Sierra y Selva. Al ser está muy simple, teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana.

En su tesis sobre las regiones naturales, indica que en el Perú existen ocho regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificación hecha en base a sus pisos altitudinales, la flora y fauna que este alberga

Son aquellas que consisten en la explotación de los recursos naturales para convertirlos en simple materias primas destinadas a la exportación. Entonces estas actividades son netamente extractivas, como por ejemplo: la pesca, la minería, la explotación petrolera, la explotación forestal.

Las Ocho Regiones

Se realizo la siguiente división:

  • Costa o chala :

Hasta 500 m.s.n.m. (occidente) Desértico subtropical y semitropical de tipo sabana tropical.

La región desértica subtropical. Presencia casi constante de un manto de neblina llamada chala (de mayo a noviembre) provocada por la inversión térmica debida a la presencia de la fría corriente de Humboldt.

Esta región se caracteriza por la elevada humedad invernal, presencia de dunas y paisaje desértico, veranos ligeros y lomas costeras. Esta región se extiende desde Tacna hasta el norte del departamento de Lambayeque y parte sur del departamento de Piura

  • Yunga :

Desde 500 – 2 300 m.s.n.m. Cálido subtropical; y árido, y semitropical y húmedo (al norte).

Su clima primaveral, es radiante durante todo el año, la región Yunga es una zona eminentemente frutícola,en donde predomina el cultivo del pacae, la guayaba, el pepino, la chirimoya, los manzanos, etc.

De otro lado no es una región muy poblada, ya que la mayor parte de su población vive en los estrechos valles. La Yunga es una zona que se caracteriza por ser muy propensa a los aludes y huaicos.

Durante los meses de diciembre a marzo se produce la crecida del caudal de los ríos, debido a la pronunciada pendiente que presenta la morfología de su relieve, se forman los aludes.

  • Quechua :

Desde 2 300 hasta 3 500 m.s.n.m. Templado con escasa humedad.

Posee un relieve escarpado conformado por los valles interandinos, donde se practica una excelente actividad agrícola (razón por la cual se le llama la “despensa del Perú) y ganadera.

El clima es templado seco (mejor clima del Perú), que se caracteriza por presentar lluvias de verano. Su flora está conformada por especies como el aliso, eucalipto, tara, etc.

También destacan cultivos como la calabaza, caigua, maíz, papa, entre otros. Son productos límites el trigo, el manzano y el membrillo

  • Suni o Jalca:

Desde 3 500 hasta 4 100 m.s.n.m. El clima de esta región es templado-frío con abundantes precipitaciones.

Significa región alta con relación a la Quechua. Su relieve se caracteriza por ser rocoso y escarpado, constituido por estrechos valles y por zonas ligeramente ondulantes, llamadas pampas.

Además se pueden distinguir zonas abruptas y empinadas donde sobresalen muros escarpados, desfiladeros rocosos y cumbres afiladas.

Por su elevada altura, la región Suni viene a ser el límite superior de la actividad agrícola, constituyéndose como la región de la papa, la cebada y la quinua, el olluco, y la mashua (especie de papa amarga), entre las más importantes.

  • Puna:

Desde 4 100 Hasta 4 800 m.s.n.m. El clima es muy frío, (-92C -25 °C)

En quechua “puna” quiere decir “soroche”. Su relieve está conformado por las mesetas andinas en donde se localizan numerosos lagos y lagunas. Se practica una intensiva actividad ganadera. También se localizan nudos y morrenas que semejan pequeñas colinas.

Su clima es frío, con precipitaciones especialmente en verano, como granizo o nieve, junto con rayos, relámpagos y truenos. Su flora es escasa, es la región sin árboles.

Entre las principales especies destacan: gramíneas como el ichu o paja brava, plantas como la totora y la puya de Raimondi o titanka (planta de mayor inflorescencia en el mundo). Sus productos límites son la papa, la cebada y la maca.

  • Janca o Cordillera :

Desde 4 800 m.s.n.m. Gélido

Esta región es considerada como la zona de los glaciares. “Janca” significa “blanco”, debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieves y glaciares.

Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la región Janca aparece de manera discontinua hasta el departamento de La Libertad. La Cordillera Occidental, la Cordillera de Carabaya y la Cordillera Blanca son las que tienen montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región.

Al norte de La Libertad hasta la frontera con el Ecuador el Sistema Andino termina en la Puna o Jalca. Es que los Andes van perdiendo de altitud a medida que se acerca a la zona tropical. La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención del poblador de esta región.

  • Selva alta o Rupa rupa:

Desde 400 a 1 000 m.s.n.m. (oriente) Cálido y húmedo (4 000 mm de lluvia al año).

Su nombre significa “ardiente” o lo que está caliente. Su relieve es bastante accidentado destacando la presencia de pendientes, las más bajas de la Cordillera de los Andes, en su flanco oriental.

Esta región es la más nubosa del Perú y al mismo tiempo la más lluviosa. Aquí los ríos avanzan estrepitosamente formando rabiones, numerosos pongos y cañones.

También se le conoce como la zona de los pongos. Pongo que viene de la palabra quechua “punku” (puerta). Los ríos, para ingresar a la cuenca del Amazonas, han construido grandes cañones.

Entre los pongos más importantes destacan el de Manseriche y Rentema (río Marañón), Aguirre (río Huallaga), Mainique (río Urubamba) y el Boquerón del Padre Abad (río Yuracyacu).

  • Selva baja o Omagua:

Hasta 400 m.s.n.m. (oriente) Tropical, cálido, húmedo y lluvioso

Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por una vasta llanura. La palabra “Omagua” quiere decir “región de los peces de agua dulce”, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos.

El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como Selva Virgen, la cual  en época de creciente de los ríos se inunda.

En esta región de la Selva los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos, y cambiando constantemente su cauce. De otro lado, los ríos son en esta zona las vías de comunicación más adecuadas entre los hombres.

Actividades de la Ficha de Las Ocho Regiones de Pulgar Vidal

Como has notado esta ficha de geográfica que te compartimos contiene muchos conceptos teóricos importantes. Además, contiene una gran cantidad de actividades Javier Pulgar Vidal ayudara en su aprendizaje a los niños de sexto de primaria, ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Responde ¿Crees que es una buena división?
  • Contesta ¿Quién fue Javier Pulgar Vidal?
  • Averigua y escribe sobre la canasta familiar de las ocho regiones naturales.
  • Coloca dentro del paréntesis el número de la región con sus respectivas altitudes

Deseamos que esta ficha del curso de GEOGRAFÍA que te compartimos sirva en la enseñanza de La costa o chala a los Niños de Sexto Año de Primaria. Nos gustaría que uses este material educativo en tus sesiones de clases y cuéntanos como fue tu experiencia.

Más Fichas de Geografía para Sexto de Primaria

Si quieres MAS FICHAS de Geografía de Sexto Año parecidos a este material educativo. En NUESTRA PAGINA EDUCATIVA encontraras 27 fichas de este curso de otros temas, aquí tejamos nuestro enlace:

▷ ▷  27 Fichas de Geografía para Sexto Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando OTRAS fichas de Geografía para 6° de primaria, te recomendamos otra pagina educativa donde encontraras otros recursos de este curso, este es su enlace:

Otras Fichas de 6to Grado

“¿Que opinas de esta ficha de geografía de sexto grado? si te gusto, déjanos un comentario en la parte de abajo

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba